domingo, 24 septiembre, 2023

Cayeron casi un 30% los desembarques de langostino en Madryn, y el puerto de Rawson registró una zafra récord

La cifra genera preocupación en el sector, dada la merma en la captura de langostinos a nivel nacional.

Un informe elaborado por CAPECA da cuenta de una caída generalizada en los desembarques de langostinos. En el caso de Puerto Madryn, la cifra fue cercana al 30%.

Desde enero de 2023 hasta fines de agosto, las descargas pesqueras descendieron, a nivel nacional, un 4,8% con relación al mismo período de 2022. El reciente informe difundido por CAPECA señala que los desembarques de las principales especies se redujeron, en comparación con los primeros ocho meses de 2022. El calamar illex descendió un 8,4%, el langostino un 5,6% y la merluza hubbsi un 2,3%.

Caída en todos los puertos

Por otro lado, todos los desembarques provinciales registraron caídas: hubo fuertes retrocesos en Río Negro (-46,3%) y Tierra del Fuego (-27,1%), mientras que en Buenos Aires la merma fue de -4%, en Santa Cruz -6,3% y en Chubut, -1,8%.

En el caso de las descargas en los muelles de Madryn, discriminadas por especies, entre enero y agosto de 2022 se descargaron unas 37.325 toneladas el Illex calamar, mientras que en carácter interanual, este 2023 se registraron 33.127 toneladas, evidenciando una caída del 11,2%.

Para la merluza hubbsi, en los primeros ocho meses del año pasado se descargaron 10.444 toneladas, y en el año en curso se alcanzó un total de 12.319 toneladas. Ello plantea una suba del 18%.

Las Capturas De Langostino Registraron Una Pronunciada Caída En La Ciudad Del Golfo.
Las Capturas De Langostino Registraron Una Pronunciada Caída En La Ciudad Del Golfo.

Menos langostinos en Madryn

La información más llamativa es que los desembarques de la especie de langostino Pleoticus muelleri, evidencian un total de 65.839 toneladas descargadas entre enero y agosto de 2022 en Puerto Madryn, mientras que en el mismo periodo del año en curso, se contabilizan 46.537 toneladas, marcando una baja del 29,3%.

A excepción de Rawson, que registra una zafra récord de capturas en aguas provinciales del 54,3%, el análisis de CAPECA indica que los desembarques cayeron en todos los demás puertos. También en Mar del Plata, la caída de las descargas para todas las especies es del 5,2%; en Puerto Madryn del 19,1%; en Puerto Deseado del 13,3% y en Ushuaia, del 27,1%,, totalizando una merma del 5,8% en términos nacionales entre enero y agosto de 2023, comparado con el mismo período del año anterior.

El informe completo de CAPECA:

Motivos de la caída en la captura de langostino

Al respecto, una de las principales fuentes de referencia del sector pesquero en Chubut explicó a Canal 12 que “el récord de capturas, por ejemplo, de Rawson, no necesariamente se tradujo en precios ya que, como ocurre en todo el mercado, cuando hay mayor abudancia los precios decaen y también ocurre que los precios están deprimidos en los mercados internacionales, además de que los costos argentinos, por la inflación, son altos. Con un dólar retrasado, la rentabilidad está casi al límite”.

A su vez, agregó: “La temporada de aguas nacionales no ha sido positiva, si bien la de Chubut ha sido exitosa. Pero en el caso de las nacionales, se notó una caída fuerte”

“Puntualmente en Puerto Madryn, donde se descarga lo que se pesca en aguas nacionales, la caída de langostino puede haber ocurrido por varias cuestiones: el cambio de temperatura, la dispersión del langostino, que hace que sea más difícil encontrarlo, y además el hecho de que este año ha habido muchos días de mal clima, lo que provoca que la flota tenga que replegarse y, al volver, el langostino ya no está y tienen que salir nuevamente a buscarlo”, señaló.

También te puede interesar

Puerto Madryn

A un mes de la suspensión Gripe aviar: Operadoras piden volver a realizar buceo con lobos

Por CANAL 12
Puerto Madryn, Noticias

Encuentro "Ciudades Amigas" Gustavo Sastre comenzó con la agenda en busca de inversiones en China

Por CANAL 12
Puerto Madryn

Estado de las rutas Tras la lluvia, habilitaron la circulación en la ruta hacia El Doradillo

Por CANAL 12

Lo más leído en 7 días

Policiales

Sustrajeron casi $2 millones Hicieron un boquete e ingresaron a robar a un autoservicio de Madryn

Por CANAL 12
Noticias, Cultura

La rompió "La máquina de la cumbia" que emocionó a Abel Pintos en Got- Talent

Por CANAL 12
Dolavon

11 y 12 de noviembre Chorilavon: los fogones se vuelven a encender en la sexta edición de esta fiesta popular

Por CANAL 12
Chubut

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires Joven de Rawson representará a Chubut en el Seminario País Federal 2023

Por CANAL 12
Nacionales, Economía

Todos los detalles Créditos de Anses para trabajadores: mirá cómo serán las cuotas según los plazos elegidos

Por CANAL 12
Deportes

En Trelew Dylan Navarro le ganó "la revancha" a Vivanco en una intensa noche de Boxeo

Por CANAL 12
Sociedad, Chubut

Comenzó la prueba piloto en Trelew Chubut contará con el sistema SUBE digital en su transporte urbano e interurbano

Por CANAL 12
Sociedad, Deportes

Historia de superación Volver a nacer: Martín Williams en primera persona luego de la cirugía que le salvó la vida

Por CANAL 12