viernes, 24 mayo, 2024

CAFACh no aceptaría la renuncia de Gustavo González

Desde el propio sector armatorial aseguran que no se abordará de momento el pedido de renuncia a la presidencia de la cámara.

CAFACh no aceptaría la renuncia de Gustavo González.

Sobre el capítulo final de la temporada provincial de langostino, el anuncio de la salida de Gustavo González a la presidencia del principal sector armatorial de Chubut sorprendió a propios y extraños el martes último. “Fue bastante el tiempo que estuve a cargo de esta función y ahora ocuparé más tiempo en mis empresas”, confió el empresario, que conduce la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh) desde hace más de cuatro años.

Había tomado las riendas de la entidad en los meses últimos de 2019, cuando el armador Pablo Novello decidió dejar el cargo al considerar que había cumplido una etapa y que era necesaria una renovación. En principio, allegados al círculo del dirigente señalaban que una determinación similar fue la que tomó González, argumentando a su vez que la dimisión estaba asociada a “cuestiones personales”.

Él mismo aseguró que se abocaría con mayor énfasis a sus diferentes firmas vinculadas a la industria pesquera “porque van a ser momentos muy difíciles para las empresas”. Y tiene su lógica. Una zafra que perdió un mes de trabajo entero, plagada de tensiones y reclamos laborales entre gremios y patronales, fruto de un mercado internacional que lejos de la tendencia alcista en la demanda y el precio por tonelada de langostino, se muestra retraído y con valores en un tobogán interminable. Son aspectos que harían desgastar a cualquiera.

“Deja la presidencia de CAFACh alguien que hizo mucho por la pesca de Chubut. Lo hace entendiendo la necesidad de alternancia. Estamos en la crisis más grande que haya pasado la industria, que requerirá tanto a él como a todos dedicación full time para salvar puestos de trabajo”, lamentaba públicamente un importante industrial pesquero al trascender el dato que adelantó Canal 12 Web el miércoles a primera hora.

Decisión unánime

Sin embargo, en las últimas horas del viernes este medio pudo saber que sería “unánime” la decisión de los asociados a la CAFACh, o en su gran medida, de que Gustavo González no abandone el barco, “y menos de este modo”. En esa línea, hasta tanto y en cuanto el director de la organización no regrese a la zona, teniendo en cuenta que se encuentra en el exterior, no se abordará el pedido de renuncia.

Cafach No Aceptaría La Renuncia De Gustavo González

Desde el sector consideran que “fue un impulso de calentura” por los acontecimientos últimos. La gota que rebalsó el vaso fue el revés que la Secretaría de Trabajo aplicó a los socios de la cámara que, sin aparentes fundamentos legales, le dio la razón al SOMU en cuanto a un reclamo de actualización salarial, lo que obliga a la Flota Amarilla a pagar el concepto producción a razón de $918,90 el valor del kilogramo de langostino. Inviable para el momento actual.

Otra fuente consultada coincidió en que hay muchas acciones que la actual conducción realizó en pos de consolidar la industria pesquera chubutense y que, por desgracia, muchas de ellas se han visto opacadas por la conflictividad del sector y la propia coyuntura, sin tener en cuenta el posicionamiento que ganó la CAFACh en los últimos años. El puntapié para comenzar el proceso de certificación de la pesquería provincial de langostino, hoy en su ‘evaluación plena’, por parte de la MSC sin ir más lejos.

Así las cosas, la cámara de armadores quedó temporalmente a cargo de Ricardo Williams, ligado a Makro y que venía ejerciendo el cargo de secretario, hasta el regreso de González, cuando la comisión directiva resolverá si continuará al frente de la misma o se realizará un llamado a asamblea para elegir un nuevo capitán.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días