sábado, 18 mayo, 2024

Paulino Caballero destacó la relevancia de Chubut Fideicomiso para poder financiar obras

Caballero brindó su primera entrevista desde que asumió al frente del Banco del Chubut y lo hizo en Sin Hilo, por Canal 12; habló de cómo se está afrontando la “bomba financiera heredada” y de la actualidad de la institución que conduce.

Paulino-Caballero-en-Sin-Hilo

Paulino Caballero, un técnico que supo integrar el equipo del Ministerio del Interior durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, está al frente hoy del Banco del Chubut como su presidente. Sin embargo, su rol en el equipo de Gobierno de Ignacio Torres va más allá de ese cargo siendo uno de los hombres de consulta permanente del Gobernador en materia económica y financiera. Estuvo en el programa Sin Hilo que conduce Pablo Vernazza por Canal 12 y habló de la actualidad de la entidad que le toca conducir en la actual gestión provincial.

La “bomba financiera”, como denomina Ignacio Torres a la herencia recibida, se debió afrontar sabiendo que “era totalmente impagable”, sostuvo Caballero marcando diferencias con lo era la deuda con Anses que se reestructuró.

Sostuvo que la deuda con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (que derivó en retención de fondos coparticipables), “espiralizaba permanentemente ajustada por inflación”. Y, “sin poder salir de esa trampa o de esa bomba financiera, llevó a una inercia que pasaste de 40 mil millones sin tomar un peso extra a 130 mil millones”, repasó el titular de Banco del Chubut.https://www.bancochubut.com.ar/webinstitucional/

Además, fue una deuda para cubrir gastos corrientes y “la buena salud de las finanzas públicas pasa por tener ordenadas las cuentas y este era el peor escenario; cualquier vecino o cualquier empresa sabe que no puede tomar deuda para pagar el gasto corriente, para pagar la luz, el gas porque es muy difícil de salir”.

La situación hoy está judicializada tras aquella retención de fondos coparticipables la Provincia está a la espera de una respuesta de Nación a dos propuestas de pago que se realizaron. “Estamos a la espera de esa mesa de negociación, siempre y cuando sean condiciones favorables para la provincia y acorde al mercado”, indicó Caballero.

Paulino Caballero en SIN HILO sobre la presentación judicial de Chubut.

“Yo no sé si tenían idea de la magnitud del daño que le estaban ocasionando a la finanza provincial y a la provincia misma por el volumen de fondos que estaban descontando”, planteó el funcionario. Contrapuso que la provincia “actuó rápido” con la presentación judicialporque se ponía en riesgo mucho más que un tercio de la masa salarial”.

La primera propuesta de pago que hizo la Provincia fue “una réplica del mismo endeudamiento que tomó el Gobierno Nacional con el Banco Central. La otra alternativa “es en condiciones similares a la deuda que había tomado la provincia con el Fondo de Garantía de Sostenibilidad con el ANSES. Fueron esas dos opciones, ahora debe definir Economía (de la Nación)”.

Por otra parte, marcó que el Ejecutivo no está recurriendo al FUCO como ocurría en la anterior gestión para cubrir el pago de sueldos a estatales. “Ese es un indicador de buena salud para la provincia”, destacó Caballero.

En cuanto al BOCADE, del que la actual gestión ya pagó el primer vencimiento, Caballero informó que junto al equipo económico del Gobierno provincial ya mantuvieron reuniones con acreedores buscando alternativas.  

Paulino Caballero, Presidente Del Banco Del Chubut, En Los Estudios De Canal 12.
Paulino Caballero, Presidente Del Banco Del Chubut, En Los Estudios De Canal 12.

Obra pública por compensación de deuda

El presidente del Banco del Chubut también abordó la posibilidad de realizar obra pública que le corresponde a la Nación compensando deuda que tiene la Provincia. Se trata de cruzar deudas: “Si le estoy debiendo unos 100 mil millones al Fondo Fiduciario del Anses y tengo que terminar la ruta 3, la doble trocha, que serían unos 10 mil millones, tomame una compensación de ese crédito”.

Indicó que “hay voluntad de sentarse porque le conviene a la Nación y le conviene a la Provincia”. Y la expectativa es llegar a buen puerto con las negociaciones y “la idea siempre buscar los mecanismos en la intención de financiar esas obras como sea, de distintas maneras de buscar ese financiamiento, y obviamente quedarse con ese crédito”.

Caballero sobre “Chubut Fideicomiso”

Una de las iniciativas de la gestión de Torres es impulsar obras a través de Chubut Fideicomiso que “está creado desde el año pasado”, recordó el presidente del Banco. “Es el vehículo que queremos utilizar para hacer tipos de obra de infraestructura y garantizar el cumplimiento de un plazo de ejecución y los recursos para repago de esa obra”, indicó.

“Hay distintos mecanismos de cómo se puede desfondear a través de sesiones directamente por parte, por ejemplo, de vivienda de Procrear, que ahora hay una desinteligencia quizás de los actores del gobierno nacional”, repasó.

En el caso por ejemplo de rutas o viviendas, para el recupero “vos podés generar algún tipo de tasa, concesión, peaje, aportes de distintos sectores, aporte de tierras o de capital, capitalización por parte de la provincia, del banco, donde vos tenés asegurado el financiamiento de esa obra y el repago de esa obra”, detalló.

Situación del Banco del Chubut

En el Banco del Chubut, “como todos los del sistema, tuvimos un primer trimestre bastante estresante,  tuvimos la curva de tasas y de huelgas, pasamos de tasas positivas a tasas negativas por la inflación, por la baja de tasa del Banco Central, era referencia para haber una nueva baja, ahora estamos tratando de revertir por ahí estos resultados negativos del primer trimestre, en marzo está mejor, es algo de todo el sistema”, indicó Caballero. Pero hay asistencia a empresas provinciales, al sector privado, a particulares.  

Por otra parte, se está trabajando en una reformulación y modernización de las sucursales del Banco en la Provincia como ocurrirá con la del centro de Trelew que por el lapso de seis meses verá suspendida la atención por caja debido a las obras.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días