miércoles, 7 diciembre, 2022
Urgente:

Buenos resultados de capturas en la Zona Norte determinan el inicio de la temporada las próximas horas

La prospección finalizará este martes con rendimientos auspiciosos en el Área Norte, donde predominan las tallas L1 y L2. Los resultados extraoficiales permiten prever la apertura total de las dos subáreas. Sin embargo, los observadores evalúan la información y definirán el miércoles los lugares a habilitar.
Chubut, Pesca
El pesquero Don Giuliano es uno de los catorce que participan del relevamiento.

La prospección del recurso langostino dentro del Área de Esfuerzo Pesquero Restringido de Chubut ingresa en su última etapa, de cara a la apertura formal de la pesquería. El relevamiento de dos días en la Zona Norte, dividida en dos subáreas entre los paralelos 43°00′ LS y 44°00′ LS, se vio interrumpido durante dos días por las condiciones climáticas y recién este martes finalizará su última jornada de pesca efectiva. Preliminarmente, las capturas realizadas por las catorce embarcaciones arrojaron buenos rendimientos, principalmente en la subárea II de 43° 00′ LS a 43° 30′ LS.

Todos los costeros que operaron en la zona completaron bodega en la marea, e inclusive se registraron lances extraordinarios de hasta 10 mil kilogramos por hora de arrastre con un predominio de talla L1 y L2. A diferencia de los primeros resultados que se vieron en la Zona Sur, en este caso se observó un marisco de cascara firme y un bycatch de merluza casi nulo en el extremo norte.

La experiencia del sector armador preveía con anterioridad dichos resultados, teniendo en cuenta los registros históricos de la Subárea II, luciendo las mejores características que tiene el recurso del marisco, biológicamente y comercialmente. «La última etapa de la prospección resulta muy positiva en esa subzona», destacó un empresario en diálogo con Canal 12 Web.

En tanto, dentro de la Subárea I de 43° 30′ LS a 44° 00′, predominaron las tallas L3 y L2, con un recurso más distribuido y sin lances extraordinarios. Sin embargo, se registraron buenos rendimientos y capturas óptimas permitiendo que los barcos completaran en un 90% sus bodegas. No obstante ello, hubieron porcentajes mayores de pesca incidental, aunque dentro de los parámetros «normales». Con las condiciones biológicas y rendimientos obtenidos en la Zona Norte, estarían dadas las condiciones para su apertura formal.

El sábado se había llevado a cabo el segundo día efectivo de pesca en la en la Zona Sur, delimitada entre los paralelos 44°00′ LS y 44°56′ LS. En el lugar se mantienen los datos que habían arrojado los lances del primer día con predominio de ejemplares tipo L2 y L3. En lo que refiere a la calidad, se halló marisco de cáscara blanda, aunque con el aliciente de escasa a nula presencia de merluza hubbsi como pesca acompañante.

«La información viene dando buenos resultados, a pesar de ello, debemos esperar el informe técnico»

«Pareciera que está todo en condiciones para la apertura del área norte en su totalidad», consideró el armador consultado a partir de las primera foto que arrojó el relevamiento. A pesar de ello, aún falta completar un día de prospección que no pudo ser el lunes, a razón de las condiciones climáticas, obligando que este martes continúen las tareas de pesca. En esta línea, vale señalar que uno de los criterios exigidos para lograr la anhelada certificación de la pesquería provincial por parte de la MSC es cumplir con los cuatro días de prospección pautados en la Resolución N° 371/22 dictada por la Secretaría de Pesca.

«Cuando tengamos las planillas que necesariamente traen los observadores, el Área Técnica le dará un avance al informe y ahí podremos saber con precisión cuándo arranca la temporada para todos. Previendo los datos son alentadores, pero yo soy respetuoso de la opinión de los biólogos», aseguró esta mañana el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, en diálogo con FM Del Viento.

«En este caso, más allá de que me vienen dando alguna información off the record, venimos bien pero hay que esperar la cantidad de lances necesarios para poder cumplir con nuestro parámetro de apertura. La información viene dando buenos resultados, a pesar de ello, debemos esperar el informe técnico», reiteró el funcionario. Al mismo tiempo, estimó que los resultados del estudio podrían estar disponibles el miércoles y que, el 24 o el 25 de noviembre, se podría anunciar finalmente la apertura de la pesquería, un mes después de lo previsto.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días