lunes, 30 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Miles de personas se congregan en Brasilia para la asunción de Lula

En medio de un fuerte operativo de seguridad, se espera que miles de personas participen de las celebraciones por la asunción del exobrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva por tercera vez como presidente.
Internacional
Miles de personas se congregan en Brasilia para la asunción de Lula

Miles de personas comenzaron a llegar a la gigantesca Explanada de los Ministerios de Brasilia para participar de las celebraciones por la asunción del exobrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva por tercera vez como presidente de Brasil, en medio de un fuerte operativo de seguridad con más de 10.000 uniformados, francotiradores policiales y la prohibición del uso de armas de fuego para cualquier civil.

«Olé olé Olé Olá, Lula, Lula», es el principal grito de los manifestantes, en su mayoría vestidos de rojo, el color del Partido de los Trabajadores, que hacen las filas ante los puestos de control y cacheos que dan ingreso a la Explanada de los Ministerios y a la Plaza de los Tres Poderes, que conecta el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, la casa de gobierno.

Se espera unas 300.000 personas para la ceremonia, a la que asistirán además 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Alberto Fernández, y que se inicia 14.20 con Lula desfilando desde la Catedral Metropolitana de Brasilia en un automóvil oficial hasta el Congreso, donde se realizará el acto formal de asunción, para luego ir al Planalto a recibir la banda presidencial. 

La custodia presidencial comentó que Lula está a favor de desfilar en el Rolls Royce negro descapotable de la Presidencia, como lo hizo los días 1 de enero de 2003 y en 2007 y que también utilizó en 2018 el ya expresidente Jair Bolsonaro. 

El primer discurso 

Después de jurar en el Congreso a las 15, Lula dará su primer discurso ante los diputados, senadores, representantes de las delegaciones internacionales y demás autoridades presentes. 

Lula no recibirá la banda presidencial por parte del saliente mandatario, quien abandonó el país el viernes con destino a Orlando, Estados Unidos, donde pasó el Año Nuevo con su familia en una casa en un barrio cerrado de un empresario y luchador de artes marciales mixtas. 

Según trascendió, se espera una ceremonia simbólica para la subida de Lula a la rampa del Planalto, con sorpresas en el traspaso de la banda. Allí, dará un discurso ante el público presente en la Plaza de los Tres Poderes. 

Dentro del Planalto, el flamante presidente recibirá a las delegaciones extranjeras para un saludo protocolar y luego tomará juramento a los 37 ministros de su Gabinete. 

Lula, su vice Geraldo Alckmin y sus respectivas esposas se dirigirán luego al Palacio de Itamaraty, donde se celebrará una recepción para los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros presentes en Brasilia.

También te puede interesar

Internacional
Internacionales

Ataque suicida en Pakistán deja más de 150 de heridos y 34 muertos

Internacional
ENCUENTRO PROTOCOLAR

Alberto Fernández: “Coincidimos con Scholz en potenciar el multilateralismo"

Internacional
Soberanía

Argentina volvió a rechazar los ejercicios militares de las FF.AA. de Kosovo en Malvinas

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Nacionales, Policiales
Múltiple operativo

Cayó una banda narco que distribuía cocaína en Puerto Madryn