Acompañadas por la Cámara de Comercio de Rawson (Caraw), pymes locales de la ciudad capital se pronunciaron respecto del bono anunciado por el Gobierno Nacional para “compensar” la pérdida de poder adquisitivo tras la reciente devaluación del peso. En tal sentido, advirtieron que “se está forzando la máquina” y marcaron que los propios municipios de Chubut no están adhiriendo “porque no hay plata”.
Días atrás, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se había expresado en este sentido, marcando los “riesgos” de avanzar con una medida de este tipo.
Problemas para afrontar el bono
Tras la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional que establece la suma fija de 60 mil pesos que deberá pagar el sector privado, la Cámara de Comercio advirtió sobre “los problemas que ocasionará a la actividad local” y expusieron que “tal como se establece en el acuerdo entre partes, el ámbito laboral donde se dirime la negociación salarial son las paritarias, que de hecho continúan abiertas y resolviéndose por estos meses”.
Inflación “sin techo”
El presidente de la Cámara, Néstor Feu, sostuvo que “la imposición de una medida sin ningún tipo de consentimiento o discusión previa genera un perjuicio muy grande a los comercios locales, fundamentalmente porque les suma mayor incertidumbre, porque mañana no se sabe qué otro ítem, suma o adicional habrá que hacer frente, en un marco inflacionario que no encuentra un techo”.

“No están los fondos”
Asimismo, Feu indicó que “hoy estamos viendo como todos los municipios de Chubut se están bajando de la posibilidad de otorgar un bono, lo cual es un fiel reflejo de la situación económica real de la provincia y de todo el país” y planteó que “acá no se trata de no tener la voluntad, sino que no están los fondos económicos para hacer frente en lo inmediato”.
“Están forzando la máquina”
Por último, el titular de la Cámara expresó: “En Rawson son la mayoría comercios, industrias pymes, muchas de ellas familiares y no tienen la espalda financiera, ni mucho menos se han llenado de plata en los últimos años como quieren hacer creer. Lo que están haciendo es forzar la máquina, porque muchos comercios todavía están endeudados de la época de la pandemia y vienen golpeados con ventas que no crecen y una inflación de tres dígitos nuevamente para este año que complica toda la cadena”.