La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, explicó el alcance de algunas de las medidas anunciadas por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, el pasado domingo. En tal sentido, la funcionaria encabezó una conferencia de prensa en la que aclaró quiénes cobrarán el bono o suma fija de 60 mil pesos y con qué facilidades contarán los empleadores.
Quiénes cobran el bono
Los destinatarios son trabajadores del sector privado, empleados del sector público nacional ($60.000) y trabajadores de casas particulares ($25.000).
La forma de pago será en dos cuotas mensuales, y en todos los casos, el monto será proporcional a las horas trabajadas. Para trabajadores del sector privado y público serán dos tramos de $30.000, a cobrar en septiembre y octubre (con el pago de los salarios de agosto y septiembre). Mientras que para trabajadores de casas particulares serán $12.500 en la primera cuota y $12.500 en la segunda.
El bono será de carácter “no remunerativo” y “absorbible en futuras negociaciones salariales”. Estará limitado a empleados con salarios netos de hasta $400.000 mensuales. Asimismo, el Gobierno Nacional cubrirá el gasto de esta iniciativa, compensando a las microempresas con el 100% y a las pequeñas empresas con el 50% de sus contribuciones. La medida alcanzará a aproximadamente 5 millones y medio de trabajadores.
En el caso de los empleados estatales, recibirán el mismo bono de $60.000, pagadero en dos partes y con las mismas condiciones, para quienes perciban un salario neto de hasta $400.000.