El presidente de la Asociación de Bomberos de Puerto Madryn, Gastón Alcucero, manifestó su repudio a las declaraciones brindadas por el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky. “Habla con total desconocimiento”, aseguró Alcucero ante lo dicho por el funcionario nacional en un programa de TV, haciendo referencia al destino de los fondos que las Asociaciones de Bomberos perciben. Por otro lado, el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios emitió un comunicado repudiando los dichos y convocando a manifestaciones en todo el país.
El pasado 27 de diciembre, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, estuvo presente en un programa de televisión que se emite por A24. Durante la entrevista, el funcionario hizo referencia a los fondos enviados por el Gobierno Nacional a los Bomberos de todo el país, lanzando un “no me preguntes adónde va la plata”, asegurando que “no veo que los Bomberos Voluntarios estén al nivel de esa recaudación”.
Al día siguiente, el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina emitió un comunicado repudiando las declaraciones “maliciosas e infundadas” de Federovisky, como así también declarando al funcionario como persona no grata en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
Bomberos y un sirenazo nacional
Asimismo, en el comunicado también se convocó a un “Sirenazo” en todos los Cuarteles de Bomberos del país y manifestaciones a nivel nacional, en rechazo a lo mencionado por el viceministro.
En ese sentido, esta mañana el presidente de la Asociación de Bomberos de Puerto Madryn, Gastón Alcucero, dialogó con FM Del Viento, en donde repudió los dichos del viceministro y subrayó que “es lamentable que un viceministro de la Nación hable de esa manera tan despectiva de los bomberos”
Además, señaló que el funcionario “habla con total desconocimiento” e indicó que “si visitara los cuarteles se daría cuenta adonde van esos fondos, que están destinados a la compra de equipamiento”
Alcucero: "Habla con total desconocimiento, nunca lo vi visitar un cuartel. Los fondos de la alícuota, que está desde 2009, van destinados a la compra de equipamiento. El dinero que nos manda nación no nos alcanza para cubrir el costo de 15 bomberos".
— Activemos (@ActivemosChubut) December 29, 2022
Por otro lado, Alcucero expuso que con el dinero destinado desde el Gobierno nacional “no nos alcanza para cubrir 15 bomberos”, debido a la situación inflacionaria y a que el equipamiento y los insumos se consiguen a precio dólar.
“No tiene ni idea, realmente me produce mucha indignación escucharlo con el desconocimiento de lo que habla”
Alcucero: "Hemos equipado al cuartel con fondos de la comunidad, eso hay que destacarlo. Produce mucha indignación escuchar lo que dice el funcionario en la nota. Hay que entender que nuestro sistema es netamente voluntario".
— Activemos (@ActivemosChubut) December 29, 2022
El titular de la Asociación madrynense enfatizó en que “nuestro sistema es netamente voluntario, los más de 45 mil hombres y mujeres son voluntarios” en referencia a los efectivos que componen el Sistema Nacional de Bomberos.
Alcucero: "Es imposible lograr tener a toda la marcha en relación de dependencia, que esa es la diferencia con los colegas que trabajan en el Plan de Manejo del Fuego".
— Activemos (@ActivemosChubut) December 29, 2022
“El viceministro mete en la bolsa a todos, habla de todos, no diferencia nada, como que somos todos lo mismo”
Por otra parte, Alcucero se refirió a la rápida respuesta por parte del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos y a la convocatoria a encabezar medidas en repudio a las declaraciones.
En ese sentido, aseguró que aguardarán la decisión de la Federación de Bomberos del Chubut, respecto a la adhesión o no a esta situación a nivel nacional.
“Vamos a esperar que se manifieste la Federación, mas que nada por la sirena, hay que destacar que la sirena la tratamos de utilizar para los fines que esta constituida, no queremos hacer de la sirena algo para manifestar cualquier inquietud”, concluyó.
