domingo, 3 marzo, 2024

"Bomba financiera": Chubut tiene una deuda de 800 millones de dólares y preocupan los vencimientos

El gobernador, Ignacio Torres presentó el informe de la situación financiera de la provincia; la preocupación está en los vencimientos que alcanzan los 500 millones de dólares".

Gentileza: ADNSur

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres brindó este miércoles un informe de la situación económica de la provincia brindando datos e información. Estuvo acompañado por el ministro de Economía Facundo Ball quien aseguró que la provincia es “una bomba financiera y tiene una deuda de 788 millones y es la segunda provincia con mayor deuda”.

Asimismo, el ministro de Economía fue el encargado de presentar los números y señaló que lo más preocupante son “los vencimientos de 500 millones de dólares que tenemos para los próximos cuatro años. Fue una administración irresponsable de la deuda de la gestión anterior porque concentraron todo en el nuevo gobierno para oxigenar estos años”.

Continuando, el gobernador señaló que “muchos de ustedes escucharon que había superávit primario, que nos dejaban la provincia en perfectas condiciones, pero la realidad es completamente distinta. Esto no quiere decir que no podamos sortear estos obstáculos que tenemos en el corto plazo, pero muchas de las variables a nivel nacional, como por ejemplo una devaluación, impactan directamente en las arcas municipales”.

Además, agregó que “las arcas provinciales hoy tienen un serio problema financiero. El gobierno cuando reestructuró la deuda, que pagó alrededor de 120 millones de dólares, lo que hizo es patear la pelota para el 2024-2027, pero quedaron en estos primeros meses vencimientos muy grandes que comprometen justamente al Estado provincial”.

Asimismo, explicó que “desde la provincia vamos a hacer un esfuerzo fiscal para que los municipios puedan cubrir todas las obligaciones corrientes en estos primeros meses, pero como vamos a hacer un esfuerzo fiscal le vamos a pedir a ustedes que hagan un esfuerzo para estandarizar un esquema de ingresos brutos que sea mucho más amigable”.

“Sorprende como nos vienen tomando el pelo hace tanto tiempo, no les voy a mentir nunca sobre los números de la provincia y va a estar abierto a todos. Vamos a presentar un proyecto para repago de deuda y se los digo de frente a todos los chubutenses”.

“El error fue para qué nos endeudamos, esos 700 millones de dólares si hubiesen ido a pobras publicas y no a gastos corrientes, la situación de la provincia sería totalmente distinta. De los primeros 3 a 6 meses de gobierno tenemos que sostener la infraestructura escolar, salarios. Necesitamos que se consuma en la provincia”, agregó.

Y además señaló a los Intendentes y Jefes comunales que acompañaron el acto que “todos los meses recibirá un informe de gestión”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días