miércoles, 22 mayo, 2024

Bolivia y Chile desmienten declaraciones de Patricia Bullrich sobre la presencia de terroristas en la región

Ante las acusaciones, Chile presentará una nota de protesta. Por su parte, la Cancillería de Bolivia anunció que convocará a la representación diplomática de Argentina para solicitar explicaciones sobre las declaraciones de la ministra de Seguridad.

Bolivia y Chile desmienten declaraciones de Patricia Bullrich sobre la presencia de terroristas en la región

El presidente de Chile, Gabriel Boric, reaccionó con firmeza a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró en una entrevista que el grupo terrorista Hezbollah vinculado a Irán tuvo presencia en territorio chileno y boliviano. Lo mismo hizo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, quien calificó de ‘equivocadas y desaprensivas’ dichas afirmaciones.

Bullrich había manifestado que “la Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de San Pablo”, declaró.

“Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones”, dijo el presidente Boric tras lo dicho por la ministra de Seguridad.

Patricia Bullrich
Hezbollah Es Un Movimiento Terrorista Islamico.

“Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera, y todos quienes comentan actos delictuales, actos ilícitos, en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente”. Y agregó “si la ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden a la justicia y que se comunique a través de cancillería”.

“Estas declaraciones por la prensa al ‘tun tun’, a mí por lo menos no me parecen y vamos a hacer llegar una nota de protesta también, mediante Cancillería, acá yo exijo respeto para con nuestro país”, cerró.

Bolivia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó en un comunicado que citará a la representación de la Embajada de Argentina en La Paz para que dé explicaciones por las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia de combatientes iraníes en territorio boliviano, misma que la Cancillería desmintió.

En respuesta, la cancillería boliviana rechazó las declaraciones de Bullrich, que calificó de “equivocadas y desaprensivas”, y aseguró que Bolivia “es un Estado pacifista”.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, dijo la institución. “En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones”, añadió.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días