jueves, 2 febrero, 2023
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Biss: «A nivel local hay un crecimiento económico muy importante en momentos de crisis»

En el marco de una nueva edición de 12 Noticias desde La Juliana del Mar, en Playa Unión, Biss habló sobre varios temas, entre ellos las obras portuarias, el crecimiento de la economía local y nuevos emprendimientos.
Rawson

El intendente de Rawson, Damián Biss, puso en relieve la expectativa de cara a la temporada de verano, tanto en la ciudad capital como así también en el balneario Playa Unión.
Invitado a 12 Noticias en su transmisión especial desde La Juliana del Mar, habló sobre el incremento en la operatividad del puerto de Rawson, y destacó la importancia de los emprendedores locales, la cual se ve reflejada en la Feria de la Costa, que funciona de miércoles a domingos de 17 a 22 y reúne a más de 40 artesanos chubutenses.

Crecimiento del balneario

Al respecto, Biss dijo estar «muy contento por cómo ha arrancado la temporada de verano, fueron días de mucha actividad, y eso es todo lo que uno busca y para lo que se prepara con mucho trabajo durante el año». En el mismo sentido, señaló que «Playa Unión dejó de ser una ‘villa de descanso’ hace muchos años, y estoy convencido de que Rawson va a crecer de la mano del balneario; es también el lugar elegido para el desarrollo económico».

«Algunos rubros han crecido»

«Las últimas habilitaciones comerciales se han situado puntualmente en Playa Unión, que ya tiene vida propia. Los habitantes tienen de todo, ya no les hace falta ir al casco céntrico para comprar algún elemento. Y, fundamentalmente, algunos rubros han crecido y se han convertido en lugares de referencia, como lo es la gastronomía», apuntó Biss, sumando a ello que «hay variedades para todo tipo de público, desde un restaurante hasta un patio gastronómico de Food Trucks, y confiterías».

Inversiones locales

«Acompañamos ese crecimiento y desarrollo con decisiones concretas que permitan al privado que quiere emprender nuevos rubros o seguir invirtiendo en la ciudad, lo haga en las mejores condiciones posibles. Rawson, durante muchos años, ‘descansaba’ sobre lo que generaba la administración pública, no solamente por el trabajo directo del empleado público, sino también porque la economía en general se movía alrededor de ello; pero esa óptica cambió y nos hemos dado cuenta de todo el potencial que tiene la ciudad desde el punto de vista de la inversión privada», analizó Biss.

El intendente Damián Biss analizó varios temas relativos a Playa Unión y Rawson.
El intendente Damián Biss analizó varios temas relativos a Playa Unión y Rawson.

Participación público-privada

A ello, agregó que «algunas decisiones han acompañado fuertemente iniciativas como la creación del Ente Mixto de Turismo y la participación del privado en la toma de decisiones, además de la Agencia de Desarrollo Económico; todas acciones que intentan capitalizar este gran momento desde el punto de vista comercial y privado que está viviendo la ciudad».

Más productividad portuaria

En relación a la actividad portuaria, Biss fue contundente: «Están pasando cosas realmente importantes. La pesca tiene su crecimiento natural, y nuestro puerto, que es uno de los más importantes del país, ha aumentado mucho su productividad en los últimos años, cada vez se capturan más toneladas. El año pasado fueron casi 70.000 de langostino y este año se espera que sean algunas más. Y ese crecimiento en la producción había que acompañarlo con infraestructura, servicios y obras que permitan mejorar la logística y operatividad de nuestro puerto», señaló.

Muelles ampliados

En el mismo sentido, «se han hecho dos ampliaciones de los muelles provinciales, hay dos nuevos privados y otros dos en construcción, lo cual mejora mucho la logística y la seguridad a la hora de la descarga; aumenta la capacidad de mano de obra, porque cada muelle que se habilita necesita personal de descarga y operatividad», detalló Biss, confirmando que «está muy avanzado el inicio de la obra del dragado, lo cual nos va a permitir que nuestras embarcaciones ingresen y egresen de manera más cómoda, sino que también, en el corto plazo, hará que embarcaciones de mayor porte, como lo es la Flota Colorada, puedan ingresar a nuestro puerto desde el punto de vista de la logística».

Administración portuaria

«Más allá de lo que se ha invertido en muelles y demás, lo que estamos charlando con el Gobierno Provincial es que nuestro puerto, como pasó en algún momento con (Puerto) Madryn y Comodoro Rivadavia, pueda tener una administración local. Hoy, el puerto está en la órbita provincial, y tener nuestra propia administración, con la misma idea del Ente Mixto de Turismo y de la Agencia de Desarrollo Económico, es darle participación, voz y voto fundamentalmente al sector privado, que es el que opera los puertos; y al Municipio, que hoy no tiene injerencia», manifestó Biss.

Más emprendedores locales

Otro aspecto al que Damián Biss hizo referencia es la importancia de los emprendedores locales: «Hay una gran movida cultural y de producción local a partir de estas ferias que se promocionan (por la Feria de la Costa) y de vecinos que elaboran productos propios. De gente que por ahí no está en el circuito laboral formal, que no trabaja en el Estado y en ninguna empresa, pero que utiliza estas herramientas para poder subsistir. Y es gente muy respetuosa, trabajadora y con la que nos venimos organizando desde hace tiempo. Ni hablar de los pequeños emprendimientos que van surgiendo y que uno trata de darles el marco jurídico y legal para que puedan funcionar», sostuvo.

«Hay una movida económica importante»

«Los patios de comida, con los Food Trucks que comenzaron a verse en los últimos años, son un nuevo atractivo que Playa Unión tiene. De hecho, el año pasado empezamos a analizar fuertemente declararlo (al balneario) ‘Capital del Food Truck’, ya que es una oferta para otro tipo de público que quizás no viene a un restaurante pero sí le gusta comerse una hamburguesa, estar al aire libro con algún número artístico. Son parte de los cambios que se están dando, hay una movida económica muy importante en momentos de crisis», concluyó Biss.

También te puede interesar

Rawson
Productos de mar

Acuerdo entre Municipio y los puesteros del Puerto de Rawson

Rawson
Bomberos

Informe anual de intervenciones

Rawson
Rawson

Damian Biss firmó un acuerdo con el IPV para la construcción de nuevas casetas de Guardavidas

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
El primer crimen de 2023

Homicidio en Madryn: quién es el fallecido, quién lo habría matado y de qué murió

Turismo, Puerto Madryn
Temporada de cruceros

Llega el MSC Magnífica y Puerto Madryn recibe a casi 3 mil personas

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Sociedad
Del 3 al 5 de febrero

Cholila: se realizará una nueva edición de la Fiesta Nacional del Asado

Comodoro Rivadavia, Deportes
6 y 16 K

Todo listo para la 58° Corrida Internacional del Diario Crónica de Comodoro: conocé todos los detalles

Trelew
Ruta N°3

Interminable regreso a casa: 10 kilómetros de fila y más 7 mil vehículos circulando en el ingreso a Trelew