viernes, 19 abril, 2024

Biss inauguró las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Rawson: "Pensamos la ciudad a 50 años"

El intendente de Rawson encabezó el acto de apertura y puso en valor la planificación de la ciudad capitalina; "tenemos que pensar la ciudad a 50 años", sostuvo Biss.

El intendente Biss trazó un balance de su gestión.

El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó la primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Durante su alocución, recordó la compleja situación que atravesó la ciudad capital durante los últimos años y durante la pandemia, como así también hizo hincapié en la necesidad de “pensar la ciudad que planificamos de acá a los próximos cincuenta años”.

Pasado y presente

“Considero importante dedicar algunas palabras al análisis del difícil contexto que nos tocó atravesar desde que asumimos. Siempre es importante recordar nuestro punto de partida. Hace poco más de 3 años, parecían objetivos inalcanzables. Logramos dejar atrás problemas históricos y problemas recurrentes para empezar a hablar del presente y el futuro. Algunos ejemplos de ello son la estabilidad económica que nos permite tener las cuentas al día. Hoy los empleados municipales no deben estar preocupados por algo tan básico como lo es cobrar por el trabajo que realizan”, expresó Biss.

Cuidado ambiental

En materia ambiental, sostuvo que “pasamos de ser un basural a cielo abierto, por la falta de recolección de residuos urbanos, a ampliar los recorridos y empezar a soñar con nuestra planta de separación”.

Sobre esto último, sostuvo que “Rawson elabora proyectos para la neutralidad de carbono, trabajando en un plan de acción concreto y con un fuerte compromiso para el medio ambiente”.

“Dejamos de atender la urgencia”

“Rawson”, continuó el intendente Biss, “dejó de atender sólo la urgencia; tenemos la vista firme hacia el futuro con perfiles claros y concretos sobre qué ciudad queremos para los próximos 50 años”.

“Nuestro Parque Industrial genera expectativas con más de 160 empresas que presentaron proyectos para instalarse. También, Rawson es la ciudad con la mejor oferta gastronómica de la región. Con mucho esfuerzo, presencia y gestión, logramos que la ciudad vuelva a ser centro de las decisiones importantes a nivel provincial. Volvimos a pisar fuerte como ciudad, y eso nos permite plantear nuestras necesidades, proyectos y sueños. Un ejemplo de ello es la fuerte inversión en obras provenientes de fondos nacionales y provinciales”.

Obras de infraestructura

“Aprendimos que trabajando todos juntos se logran resultados más contundentes, y esas gestiones coordinadas con las instituciones de la ciudad nos permitieron alcanzar compromisos para lograr ser una de las ciudades de la provincia con mayor inversión para los próximos años. Quiero resaltar obras trascendentales como la ampliación de nuestra planta potabilizadora, en ejecución; la renovación de la Terminal de Ómnibus, próxima a licitarse; las inversiones en nuestro puerto, en nuestro Hospital, las obras de redes nuevas de gas en Área 16. Estamos gestionando el nuevo Gimnasio Municipal en zona norte y muchas otras obras que implican una inversión aproximada de más de $5.000 millones”, indicó Biss.

A ello, sumó que “muchas de estas obras seguramente no las inauguraremos nosotros, pero nos enorgullece haberlas encaminado después de muchos años de falta de inversión; son muchas acciones que han transformado a nuestra ciudad. Retomo la vigencia de ser la capital de Chubut: hoy, Rawson muestra al resto de la provincia un crecimiento comercial”.

En otro orden, Biss anticipó que “Rawson afrontará obras de infraestructura para su transformación en pos de ese horizonte que nos hemos puesto entre todos: la ‘nueva capital’, que no es un eslogan de gestión sino un objetivo. Por ello, es necesario dejar de lado toda mezquindad política y avanzar más allá de quién ‘corte la cinta’, sin distinción de color partidario”.

Vivienda y demanda habitacional

“Hemos conseguido respuestas serias y perdurables para este tema tan trascendente: el IPV nos ha autorizado y avanzamos con los proyectos del Pro.Me.Ba. del Área 12: una obra magnífica que será un ‘antes’ y un ‘después’ que abarca el barrio Tierra para Todos. Hemos dedicado buena parte de nuestra gestión de gobierno al tema de la vivienda, porque sabemos la importancia que tiene para cada vecino y su familia, y tenemos un claro panorama de la expansión geográfica de la ciudad en los últimos años”, mencionó el Jefe Municipal.

En relación a esto último, detalló: “La capital chubutense necesita el diseño de nuevos servicios, desde la recolección hasta el transporte público, la educación, la salud, el gas, el agua; es decir, una nueva urbanización, y parte de ese ordenamiento territorial lo hemos incluido en ese proyecto para el cual conseguimos financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de cara al ‘Master Plan’ de desarrollo de la ciudad para los próximos 50 años. Eso implica gestionar fuentes de financiamiento”.

Asimismo, habló sobre la demanda de viviendas para la población local: “Discutimos sobre soluciones habitacionales, gestión que permitirá a varias familias municipales contar con un techo propio, ya sea a través de una vivienda del plan municipal o de un lote del programa Lotear”.

Obras pendientes

Sobre las obras de pavimentación, Biss recalcó: “Hay más de una veintena de calles en construcción. El pavimento de nuestro casco céntrico tiene más de 50 años de antigüedad y necesita de mucho mantenimiento que, durante muchos años, no se hizo. Llevamos invertido en bacheo el equivalente a 15 cuadras nuevas. Hemos realizado un programa de construcción de rampas de accesibilidad en las esquinas del casco céntrico, convirtiéndonos en una ciudad más inclusiva. Quiero anunciar un programa que implicará la recuperación de un espacio público actual o la construcción de uno nuevo, por mes, hasta el final de la gestión”.

Asimismo, contó que “vamos a trabajar en los bulevares de 9 de Julio en el acceso por Ruta 7” y que “también trabajaremos en el embellecimiento de los bulevares de avenidas San Martín y Sarmiento; vamos a descomprimir el tránsito que circula por toda la avenida 9 de Julio”.

“Finalizada la temporada de verano, avanzaremos con el proyecto para la construcción de una calle de doble mano en la segunda fila del balneario”, añadió.

Propuestas para los visitantes

Sobre el turismo, Biss expresó: “Hemos trabajado mucho por el sector turístico, en el cual tenemos muchas esperanzas porque es generador de puestos de trabajo y provoca un derrame económico. En materia de alojamiento, tenemos un número de camas importante: uno formal de los establecimientos declarados en el EmRaTur, y otro muy importante que no ha sido declarado en el Ente Mixto. Tenemos para ofrecer propuestas para diferentes presupuestos. En cuanto al rubro gastronómico, hay una diversidad de propuestas tanto para salir a cenar como para solicitar comida a domicilio, además de los Food Trucks. Son más de 70 propuestas locales, y no es casualidad: tiene que ver con el trabajo del privado y sobre todo del Estado”.

Crecimiento local

“Tenemos ofertas gastronómicas por inaugurarse en estos próximos meses”, adelantó Biss, sumando a ello que “desde el punto de vista del desarrollo comercial, el balneario (por Playa Unión) ofrece casi todos los rubros” y que “vamos a construir 5 casillas nuevas para los guardavidas, las instalaremos en zona norte y en la zona del Golfito”.

Bomberos y guardavidas

En tal sentido, el Intendente de la ciudad capitalina se tomó unos minutos para resaltar la labor de quienes preservan la seguridad de los visitantes en la costa: “Quiero felicitar a nuestro cuerpo de Guardavidas, que ha tenido y tiene un comportamiento profesional en toda la costa, contribuyendo a preservar la vida humana, en una playa con características especiales y mucho riesgo por ser una playa de mar abierto. Este año, nuestro balneario celebrará su primer centenario en este 2023, por lo que tendremos una memorable fiesta y múltiples actividades conmemorativas, recordando cómo recibió Playa Unión a sus primeros visitantes”.

También, puso en valor la labor bomberil: “Bomberos Voluntarios ha tenido el acompañamiento que merece por ser una institución modelo que trabaja por la seguridad y la prevención, con un cuartel que es modelo en toda la provincia”.

Inaugurarán la plaza Guillermo Rawson

Por otra parte, Biss confirmó que “tenemos fecha de inauguración pautada para marzo, para la Plaza Guillermo Rawson. La obra ha tenido un desarrollo lento debido a su complejidad, cuestiones climáticas y otros conflictos externos, como los daños que sufrió durante las protestas contra la minería el año pasado; se perfila una plaza muy auspiciosa: será un espacio amplio, luminoso, con muchas estaciones para sentarse, con nueva forestación. Se han corregido las veredas, aquellas donde muchos vecinos han sufrido accidentes”.

Transporte y recolección

Sobre la recolección de residuos, el Jefe Municipal sostuvo: “Se habló muchas veces de la posibilidad de tercerizar el servicio, pero nos dimos cuenta de que lo que se necesitaba era tener el equipamiento a la altura de las circunstancias para brindar un mejor servicio; y se ha logrado que la recolección hoy no sea un problema; es un orgullo que pueda realizarse con personal municipal”.

Por otra parte, Biss señaló que “normalizamos el servicio de transporte de pasajeros y lo dejamos a la altura de lo que requieren nuestros vecinos, para que no sigan siendo rehenes de algún interés empresarial”, agregando que “dejamos de ser un ‘palo en la rueda’ permanente para las inversiones, siendo una de las ciudades con mayor atractivo para la inversión privada. La base de esto fue la conformación del Ente Mixto y de la Agencia para el Desarrollo Económico”.

“Podemos exhibir un Municipio saneado”

En el ámbito financiero, Biss fue contundente: “Podemos exhibir con orgullo un Municipio saneado. Estamos al día con casi todos nuestros proveedores, cuando asumimos no nos fiaban ni siquiera papel higiénico. Antes, los empleados hacía 4 o 5 años que no tenían seguro de vida o ART”.

A su vez, indicó que “hablamos mucho de los compromisos judiciales, sentencias que el Municipio tenía en contra. Hemos cancelado varias de ellas y estamos gestionando el pago de otras sentencias desfavorables, provenientes de gestiones anteriores”, al tiempo que celebró que “los vecinos aprovecharon el Pago Anticipado, la mayoría de ellos pagaron de forma adelantada sus impuestos con valores del año pasado, y mediante la modernización tecnológica pudimos entrar al mundo digital”.

“Hay mucho más para reseñar porque trabajamos mucho y en todos los frentes. Rawson y sus instituciones estaban enfrentados y sin rumbo. Sin embargo, con paciencia, dedicándole muchas horas a escuchar a cada sector, pudimos ir recomponiendo nuestro entramado social”, expuso.

Avances en la construcción local

“El nivel de construcción particular, ya sea en Rawson, Playa Unión o Playa Magagna nunca se detuvo. Eso nos hace ver que nuestra ciudad es la que más ha crecido y la que más va a crecer en los últimos años. En Rawson hemos tenido habilitaciones récord en los últimos años, y eso es debido al privado que decide apostar e invertir en nuestra ciudad. Ello generó nuevos puestos de trabajo, y mientras se desarrollaba ese proceso, desde la Municipalidad se fueron resolviendo problemas de antigua data. Vemos en este 2023 que comienza que dejamos de discutir temas polémicos y empezamos a analizar mejoras y progreso”.

“Hay un camino de oportunidades”

Por último, Biss manifestó que “el comienzo de 2019 y 2020 sirvió para recuperar las instituciones y restablecer el orden. Y ante la pandemia, Rawson sacó a relucir la mejor de sus cualidades: la solidaridad; redoblamos esfuerzos para poder recuperar la rutina cotidiana. Fue necesario darle espacio a la planificación”, recalcando que “llegamos a este 2023, donde luego de haber atravesado fuertes desafíos, advertimos, con satisfacción, que el vecino ha logrado desarrollar un fuerte sentimiento de confianza; confiando en las instituciones y en el futuro, viendo que hay un camino de oportunidades por delante”.

Por su parte, Cristian Ayala, misnistro de Gobierno y Justicia de Chubut, destacó las obras que han cambiado y van a cambiar el Rawson de antaño. Remarcó “el compromiso del Gobierno de trabajar independientemente de cuestiones partidarias, sino viendo la necesidad de los vecinos”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días