jueves, 29 febrero, 2024

La Inteligencia Artificial permite rescatar la última canción de los Beatles

Paul McCartney anuncia que los Beatles lanzarán su último tema gracias a la inteligencia artificial. Podremos escucharla este mismo año

The Beatles

Paul McCartney ha afirmado en una entrevista para BBC radio 4 que ha usado tecnología de inteligencia artificial para acabar una antigua canción de John Lennon. El tema, dice McCartney, será el último que publicarán los Beatles y estará disponible este mismo año.

Según el medio británico, la canción podría ser Now and then, un tema creado por John Lennon en 1978 que se encontraba en una casete que Yoko Ono entregó a McCartney tras la muerte de su marido y que llevaba el texto: “Para Paul”. Las canciones están grabadas en baja calidad en un radiocasete que recogió los sonidos que emitía Lennon con su piano en su apartamento de Nueva York.

Ahora, el Beatle ha podido usar la voz original de Lennon gracias a una tecnología de inteligencia artificial que ya había usado Peter Jackson para extraer los diálogos de los músicos de Liverpool en el imperdible documental Get back. Según cuenta McCartney, la canción tenía estribillo, pero faltaba escribir la mayoría de las estrofas y los acompañamientos al completo. Además, también tenía un persistente “zumbido” que podría proceder de la instalación eléctrica del apartamento de Lennon.

“Él [Jackson] fue capaz de sacar la voz de John de un trozo de casete”, explicó McCartney. “Teníamos la voz de John y un piano, y él pudo separarlos con IA. Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esto es una guitarra. Quita la guitarra’. Así que, cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de los Beatles, era una demo que John tenía [y] fuimos capaces de tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA. Entonces podemos mezclar el disco, como lo harías normalmente. Así que te da cierto margen de maniobra”.

A pesar de que la IA ha permitido a McCartney grabar esta canción, el Beatle admitió durante la entrevista que hay otros usos de la inteligencia artificial que le tienen preocupado. “No estoy mucho en Internet [pero] la gente me dice: ‘Oh, sí, hay una pista en la que John canta una de mis canciones’, y es solo IA, ¿sabes? Da un poco de miedo, pero es emocionante, porque es el futuro. Habrá que ver adónde nos lleva”.

McCartney ha intentado resucitar la canción en varias ocasiones sin éxito. La última, en 1995, cuando los Beatles, ya sin Lennon, estaban grabando la serie Anthology, que recopilaba toda su carrera. Sin embargo, Paul asegura que no llegó a hacerse debido a las reticencias de George Harrison, que la calificó de “basura”. Sin embargo, en 2009 salió a la luz un CD pirata de la maqueta sin el ruido de fondo. Según apunta la BBC, hay fans de la banda que creen que esta grabación no estaba disponible en 1995, sugiriendo que fue robada de su apartamento tras su muerte.

Músicos a favor y en contra de la IA

Muchos músicos han mostrado su rechazo al uso que se hace de la IA en la música. Y es que la tecnología ha irrumpido con fuerza en este sector de la misma manera que lo ha hecho en otros muchos. Músicos como Drake, Nick Cave o Sting se quejan de la baja calidad de las canciones compuestas por IA y cargan contra los que han empleado la voz digitalizada de los artistas para usarla en otras canciones.

La Última Canción De Los Beatles Saldrá Antes De Fin De Año Gracias A La Ia

Uno de los casos que más ha corrido por las redes sociales es el tema que el DJ David Guetta creó en febrero añadiendo la voz sintética de Eminem. Otro es el falso dueto entre Drake y The Weeknd que se hizo viral en abril y que provocó reacciones del artista y su casa de discos.

“El entrenamiento de IA generativa utilizando la música de nuestros artistas (lo que representa tanto un incumplimiento de nuestros acuerdos como una violación de la ley de derechos de autor), así como la disponibilidad de contenidos infractores creados con IA generativa en los DSP, plantea la cuestión de en qué lado de la historia quieren estar todas las partes interesadas en el ecosistema musical”, dice Universal Music Group en un comunicado publicado recientemente. “Del lado de los artistas, los fans y la expresión creativa humana, o del lado de las falsificaciones profundas, el fraude y la negación a los artistas de su debida compensación”.

También artistas como Ice Cube, que se hizo famoso rapeando sobre samples (pedazos de otras canciones que se editan para crear una nueva), dice que el uso de IA para la música es “demoníaco” por hacer algo muy parecido a lo que él ha venido haciendo durante su carrera.

Sin embargo, hay otros músicos que abrazan la tecnología como una herramienta que traerá una explosión de creatividad sin precedentes. Es el caso de McCartney, pero también de otro incombustible como Peter Gabriel, que durante toda su carrera se ha mostrado abierto a utilizar los medios más novedosos a su alcance para su trabajo.

Gabriel y Stability AI, la empresa de IA generativa de código abierto responsable de Stable Diffusion, lanzaron un concurso de vídeos musicales recientemente llamado #DiffuseTogether. En él se animaba a los participantes a usar inteligencia artificial para crear nuevos videoclips para algunas de las canciones seleccionadas entre el repertorio del músico. Los ganadores se pueden ver en el vídeo sobre estas líneas, aunque Stability AI ya ha dicho que el proyecto continuará con otros músicos de distintos géneros.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días