domingo, 24 septiembre, 2023

Problemas en la recolección de residuos en Trelew: la deuda del municipio con la empresa Ashira asciende a más de $300 millones de pesos

Por la deuda, el servicio de recolección de residuos de la empresa Ashira se redujo en un 50%, generando graves inconvenientes en la ciudad.

Barrios afectados por reducción del servicio de recolección de residuos,

Desde hace varios días, la ciudad de Trelew se encuentra enfrentando serios inconvenientes en lo que respecta a la recolección de residuos, lo que lleva a que la basura se acumule en las calles de la ciudad. Este problema se debe principalmente a una deuda de la Municipalidad de Trelew con la empresa Ashira, encargada de la recolección de residuos, que asciende a aproximadamente 300 millones de pesos. El intendente Adrian Maderna solicitará ayuda al Gobierno para hacerle frente a la crisis.

El conflicto llevó a que el recorrido de recolección se reduzca en un 50%, pasando de seis camiones en operación a tan solo tres. Como consecuencia, varios sectores de la ciudad se encuentren desbordados de basura, generando un problema de salubridad pública.

El Secretario Coordinador de Gabinete de Trelew, Sergio Sardá se pronunció al respecto, indicando que “la empresa reclama. Es verdad, tiene la forma de actualización de su deuda. Es casi automática, por decirlo, por el efecto de la inflación. Por una cuestión presupuestaria, esa deuda no está aún imputada. Estamos a la espera de una ampliación presupuestaria que se va a mandar, creo, la próxima semana, para justamente poder dar frente a esto y a otros problemas”.

Además, indicó que “se ha detectado un desfasaje entre la recaudación y el costo del servicio, debido a que las estimaciones presupuestarias realizadas a principios de año no han sido suficientes para hacer frente a la creciente inflación y otros factores que han impactado en los costos operativos. La situación se agrava, ya que los recursos destinados a la recolección de residuos, servicios y disposición final dependen en gran medida de las rentas generales, no solo de los ingresos específicos del servicio”.


Por último, solicitó la ayuda del gobierno provincial para poder hacerle frente al problema “Nosotros no queremos decir que el gobierno provincial tiene la culpa, pero la verdad que en este momento de crisis, o este tema que se presenta tan puntual y tan conflictivo a la hora de resolver. Es que uno solicita bueno que por ahí tenga un poco de consideración para mandar esta ayuda”.

Adrian Maderna solicita ayuda al Gobierno provincial

El actual intendente de Trelew, Adrian Maderna informó a diversos medios que se encuentra negociando con Ashira y que se reunirá con representantes de la empresa para renegociar la deuda. Por otra parte, el mandatario reconoció que el municipio no puede hacerle frente a la deuda y que le solicitó ayuda al Gobierno provincial.

Maderna indicó que el municipio de Trelew necesita una ampliación presupuestaria y que en los próximos días enviara un proyecto al Concejo Deliberante y espera el acompañamiento de los concejales de la ciudad para dejar el problema resuelto antes de finalizar la gestión.

Residuos
Adrián Madera Informó Que Le Solicitó Ayuda Al Gobierno Provincial Para Afrontar La Millonaria Deuda Con La Empresa Recolectora De Residuos Ashira.

Merino sobre deuda con Ashira y residuos en las calles de Trelew

El intendente electo, Gustavo Merino, también se refirió a la situación, expresando su preocupación. “Lo que hay que ser claro en la comunicación y en la deuda que se está dando hoy tenemos un planteo que se puede dividir en tres. En primer lugar, una falta de pago de un convenio de 200 millones de pesos; hay una falta de pago del servicio que es en junio, julio y agosto, donde se pagó solamente una parte de junio; y hay una redeterminación que todavía no se trató.

“Eso todavía no está llevado adelante. Así que en resumida la deuda hoy que tiene la municipalidad con Ashira es de 300 millones de pesos, más o menos para dar números redondos”. Y agregó Preocupa la falta de, por un lado, hay que decirlo lamentablemente que la municipalidad no esté al día con estos números. Pero también llama la atención que la empresa sabiendo que esto viene ya de hace un montón de tiempo y que viene teniendo una relación con el ejecutivo municipal hace ocho años, lo plantee en este momento, sin sentarse y ver de qué manera se puede llevar adelante o un convenio de pago o una negociación”, declaró Merino.

También te puede interesar

Trelew

Por 100 millones de pesos Anunciaron obras millonarias para el Aeropuerto de Trelew

Por CANAL 12
Trelew

Sin fines adoptivos Familias Solidarias: convocatoria abierta para el acogimiento de un bebé de 9 meses

Por CANAL 12
Trelew

Incendio accidental Una vivienda de Trelew ardió por un desperfecto eléctrico

Por CANAL 12

Lo más leído en 7 días

Policiales

Sustrajeron casi $2 millones Hicieron un boquete e ingresaron a robar a un autoservicio de Madryn

Por CANAL 12
Noticias, Cultura

La rompió "La máquina de la cumbia" que emocionó a Abel Pintos en Got- Talent

Por CANAL 12
Dolavon

11 y 12 de noviembre Chorilavon: los fogones se vuelven a encender en la sexta edición de esta fiesta popular

Por CANAL 12
Chubut

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires Joven de Rawson representará a Chubut en el Seminario País Federal 2023

Por CANAL 12
Nacionales, Economía

Todos los detalles Créditos de Anses para trabajadores: mirá cómo serán las cuotas según los plazos elegidos

Por CANAL 12
Deportes

En Trelew Dylan Navarro le ganó "la revancha" a Vivanco en una intensa noche de Boxeo

Por CANAL 12
Deportes

Por incumplimiento en el contrato El futbolista Brian Fernández hizo su descargo tras ser dado de baja en el futbol mexicano

Por CANAL 12
Sociedad, Deportes

Historia de superación Volver a nacer: Martín Williams en primera persona luego de la cirugía que le salvó la vida

Por CANAL 12