viernes, 3 febrero, 2023
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Camila Banfi Saavedra en Sin Hilo: «Cualquier decisión judicial impacta en los derechos de la ciudadanía»

La funcionaria presidirá la corte chubutense en 2023. Banfi puso en relieve el hecho de convertirse, a partir de 2023, en la primera mujer a cargo del máximo órgano judicial de Chubut.
Sin Hilo

La ministra del Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ), Camila Lucía Banfi Saavedra, analizó la importancia de haber sido elegida como la primera mujer que presidirá la corte chubutense en 2023. En una nueva edición de Sin Hilo, la funcionaria expresó que «al principio fue bastante impactante, porque yo venía durante un año de trabajo fuerte con la tarea de la Sala Penal, y la verdad es que no me detuve a pensar en la posibilidad de la Presidencia, si bien sabía que en diciembre esto ocurre».

«Y cuando ya faltaba muy poco», continuó, «estábamos hablando de esta posibilidad con mi colega, el doctor (Daniel) Báez, y le hice saber que sí me interesaba, si había una posibilidad de que las mujeres fuéramos a la opción de la Presidencia, que quería».

Una acordada «para las mujeres»

«Trabajar desde la perspectiva del ‘ser mujer’ y lo que ello implica, ha sido algo que ha marcado un cambio en lugares y situaciones que he tenido que resolver; es decir, la importancia de que haya mujeres en determinados lugares y que puedan tomar decisiones», reflexionó Banfi.

Sobre esto último, contó que «hace poco una persona en la calle me vino a saludar y me dijo que siguiera porque las mujeres ‘estamos pendientes de esto’; para mí eso fue fuerte, porque yo estaba en el proceso de hacer valer la camaradería, la cuestión interna o mantenerme en la posición de querer ir hacia la Presidencia y lograr obtenerla para las mujeres».

«Si el año que viene hay un hombre, van a ser 65 años sin que una mujer pudiera presidir el Tribunal de Justicia, pensaba. Entonces, no era un año más, hubieran sido sesenta y cinco años y era fuerte. Por eso tomé la decisión», apuntó, recordando que «fue un plenario maratónico que duró como 2 días, con 20 o 30 puntos, y tuvimos la situación buenísima de que regresara Panizzi después de su licencia, lo cual generó un ambiente muy bueno para el trabajo ya que estábamos los seis (ministros)».

Plenario y decisiones

Por otro lado, Banfi se refirió a las designaciones en cargos dentro de la planta del Poder Judicial y «mejoras en los inmuebles y compras para mejorar la situación edilicia de los juzgados, ya que ello impacta en lo justiciable», en relación a los distintos puntos que se trató durante el último encuentro de los ministros. «Se discutieron como deben ser en un órgano colegiado y se logró un acuerdo que, hablando por mí, fue muy satisfactorio», precisó.

«Había una lista de personas que estaban esperando ascender, lo cual estaba demorado por múltiples razones, y en el plenario también se trató la situación de aquellas que estaban aguardando designaciones en orden de mérito y demás», añadió.

«Hay dos cargos en la Dirección de Administración, y se planteó, sin nombres, rever qué funciones cumplen y si esto serviría para organizar lo que hoy tenemos, lo cual quedó pendiente para definir», explicó la ministra.

Camila Banfi Saavedra analizó distintos temas relativos a la Justicia en la última edición de Sin Hilo.
Camila Banfi Saavedra analizó distintos temas relativos a la Justicia en la última edición de Sin Hilo.

Búsqueda de transparencia

Consultada sobre la denuncia que reciente en la que el ministro Daniel Báez acusa a un director de personal a cargo de juzgados de haber fraguado todas las actas y las firmas en el desarrollo de un concurso, Banfi contó que «el doctor Báez nos puso en conocimiento de que había formulado esta denuncia, rápidamente se tomaron las medidas que se toman en estos casos, y por supuesto que esto no altera el principio de inocencia de ningún empleado del Poder Judicial, pero tengo entendido que rápidamente se designó a un instructor sumariante, y se está a las resultadas de la denuncia».

También, especificó que «hay una denuncia penal y también un sumario interno, y también el Administrador brindó la información que le requirió el Ministerio Público Fiscal».

«El Superior Tribunal tendrá que poner a disposición e investigar de manera interna qué ocurrió, y a la postre se tomarán decisiones. Es algo muy importante que un ministro promueva una denuncia», valoró.

Ley de Lemas y Justicia Electoral

Otro tema al que Banfi hizo referencia es el posible tratamiento de la Ley de Lemas por parte de la Legislatura provincial, y su constitucionalidad: «Probablemente tengamos que intervenir pero son parte de las reglas de la tarea que tiene el STJ, así como también en el caso de la Presidenta o del Presidente que preside el Tribunal Electoral, sabe que existen estas opciones; y en donde se tenga que intervenir, ya sea en el caso de la solicitud de inconstitucionalidad o alguna cuestión que tenga que ver con el Tribunal Electoral, será a través de la Justicia Electoral o en la Justicia (ordinaria), es parte de la tarea y de la función que tiene el Superior Tribunal».

«Hay jurisprudencia reciente que es útil, pero creo que es importante saber que todo lo que se revisa o se trabaja tiene siempre, como norte, la responsabilidad de lo que se va a resolver para el ciudadano y la ciudadana. Es como los asuntos de la Justicia Electoral, cualquier cosa que pase por esas instancias tiene un impacto importante en los derechos de los ciudadanos y ciudadanos. Y eso hay que cuidarlo responsablemente», manifestó.

Jurados y «voluntariado»

Con respecto al sistema de juicio por jurados, Banfi anticipó que «lo que ocurrirá a partir de febrero es que ciudadanos y ciudadanas de Chubut van a ser citados a las oficinas judiciales de sus respectivas localidades, y en las mismas va a tener lugar una audiencia en la que los ciudadanos van a ponerse en contacto con el juez y los litigantes para ver si quedan o no seleccionados en este sorteo» y detalló que «hoy ya tenemos la grilla de jurados para el año calendario, prácticamente toda la agenda de juicio por jurados en toda la provincia».

«El primero será en la localidad de Gaiman, pero como el hecho (a ser juzgado) fue en Trelew, la selección del jurado será en el San David el día 13 de febrero, y posteriormente vamos a concurrir a Gaiman, al día siguiente, a hacer el primer juicio por jurados», adelantó la ministra.

También te puede interesar

Sin Hilo
LOS HECHOS QUE MARCARON LA AGENDA

Sin Hilo: el resumen del año político de Chubut

Sin Hilo

Diego Carmona en Sin Hilo: “El organismo está acá para escuchar a la gente"

Sin Hilo, Economía
rawson

Martín Sterner en Sin Hilo: "La reconstrucción de la relación entre la ciudad y la Municipalidad era el eje"

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
El primer crimen de 2023

Homicidio en Madryn: quién es el fallecido, quién lo habría matado y de qué murió

Sociedad
Del 3 al 5 de febrero

Cholila: se realizará una nueva edición de la Fiesta Nacional del Asado

Turismo, Puerto Madryn
Temporada de cruceros

Llega el MSC Magnífica y Puerto Madryn recibe a casi 3 mil personas

Trelew
Ruta N°3

Interminable regreso a casa: 10 kilómetros de fila y más 7 mil vehículos circulando en el ingreso a Trelew

Sociedad
Astronomía

El cometa verde se acerca a la Tierra y se podrá ver en el hemisferio sur

Puerto Madryn, Policiales
Imprudente al volante

"Pasado de copas", chocó un auto estacionado y derribó un poste de luz

Rawson
Espectáculos artísticos y musicales

Playa Unión se prepara para la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur