domingo, 3 marzo, 2024

El Banco Central bajó las tasas de interés: ¿Cuánto paga un plazo fijo a 30 días?

El Banco Central dispuso una baja de la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijos desde el 133% al 110% nominal anual.

Banco Central de la República Argentina

El Banco Central (BCRA) anunció la reducción de la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales de 30 días. Con este ajuste, la Tasa Nominal Anual (TNA), que se estaba en un 133%, se reducirá al 110% para los nuevos depósitos, lo que representa un rendimiento del 9,15% mensual.

La entidad informó que “con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”.

Plazo Fijo
Banco Central De La República Argentina.

Además, señaló que “al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”.

Por este motivo, “un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual”. 

También, indica que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación.

¿Cuánto paga un plazo fijo a 30 días?

Los inversores que opten por un depósito a plazo fijo de 30 días obtendrán un rendimiento del 9,15% mensual. Por ejemplo, un depósito de $100.000 al cabo de un mes obtendrá $109.041,10, lo que incluye la inversión original más $9.150,10 en intereses. Para un depósito de $1.000.000 de pesos, el rendimiento ascendería a $91.500 pesos en un plazo de 30 días.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días