Rafael Aidar Chávez de 31 años, el único sospechoso por el tiroteo registrado el jueves al mediodía en el barrio 630 Viviendas, se entregó voluntariamente este viernes al mediodía en la Oficina Judicial de Puerto Madryn. La novedad fue confirmada por fuentes oficiales a CANAL 12 WEB, quienes señalaron que el presunto autor de los disparos contra Emanuel Zarate (36) llegó acompañado de su abogado.
En ese sentido, confirmaron que quedará detenido hasta la audiencia de control. Interviene la fiscal Melina Leiva y la causa está caratulada como tentativa de homicidio.
VIDEO: el comisario Marcelo Rodríguez confirma a Canal 12 que se entregó Aidar Chávez
Balacera en Las 630: los antecedentes de «El Rafa» Aidar
En el marco de la feroz balacera desatada sobre la tarde del jueves en el barrio Ruca Hue de Puerto Madryn, que dejó como saldo un hombre de 36 años con heridas y fracturas de diversa consideración, este viernes comenzaron a trascender mayores detalles respecto a un sujeto identificado como Rafael Aidar Chávez (31), conocido en el ambiente como «El Rafa», a quien la investigación señala como presunto autor de los disparos.
En búsqueda de Chávez, durante las últimas horas de ayer grupos policiales, entre ellos GEOP, Infantería y DPI, realizaron un total de 4 allanamientos solicitados por el Ministerio Público Fiscal y autorizados por la jueza Marcela Pérez. El operativo realizado en distintos domicilios, donde se creía que podía estar el sospechoso, dio resultados negativos. Policía intensificó las tareas para hallar a «El Rafa» quien, según informaron, se dedicaría al oficio de la marinería.

Emanuel Zarate, quien también cuenta con antecedentes informó Policía, permanece internado en el hospital Andrés Ísola y hasta el momento no quiso realizar la denuncia, lo que motivó que Policía actúe de oficio. De acuerdo a lo precisado a Canal 12 Web, diez días atrás «El Rafa» fue detenido por balear a otra persona en las piernas. En ese orden, los propios agentes abocados al trabajo investigativo presumen que fue un ajuste por la venta de drogas.
Una balacera anterior
El pasado 28 de febrero por la madrugada funcionarios de la Comisaría Segunda intervinieron en un domicilio de la calle Tomás Espora, donde un hombre recibió disparos en sus piernas. Fue localizado malherido en el patio delantero de la vivienda y trasladado al nosocomio.

Al igual que en este último episodio, la víctima no quiso aportar datos ni denunciar al agresor. Una testigo sólo pudo señalar que el sospechoso huyó del lugar en un auto blanco con vidrios polarizados. En el garage de la propiedad se habían encontrado al menos cuatro vainas servidas calibre .25.
Se sumó el testimonio de un anónimo que brindó mayores detalles de lo ocurrido, como así también una cámara de seguridad ubicada en frente pudo aportar precisiones de aquel hecho, que derivó finalmente en una diligencia y en la detención horas más tarde de Rafael Aidar Chávez.
Asimismo, se supo que a las 12 del jueves 9 de febrero, mismo día que ocurrió la balacera en un pasillo de las 630 Viviendas, Aidar Chávez era liberado por el hecho mencionado anteriormente.
«Cuando se allanó su domicilio inicialmente, tenía una medida de prohibición de acercamiento por violencia de género por parte de su pareja. Si bien se allanó por el herido arma de fuego, quedó detenido por la causa de violencia de género. Ayer -por el jueves- fue llevado a una audiencia por parte de Fiscalía, a partir de las causas de violencia de género y lesiones graves con arma de fuego. Al no denunciar la primera víctima, la Justicia resolvió darle libertad a las 12 del mediodía y una hora más tarde efectuó el hecho de ayer«, detallaron desde Policía.