domingo, 3 marzo, 2024

Fuga de presos: Chubut trabaja en implementar un Sistema Penitenciario Provincial

El ministro de Gobierno y Justicia del Chubut adelantó que el proyecto de ley que promueve el Ejecutivo recién ingresará a la Legislatura cuando retome las sesiones. Sin embargo, adelantó que Arcioni llamará a extraordinarias.

Ayala remarcó la necesidad de contar con un Sistema Penitenciario Provincial

En el marco del operativo que las fuerzas de seguridad provinciales llevan adelante, a partir de la fuga de dos internos peligrosos de la Alcaidía de Trelew, el ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Cristian Ayala, insistió sobre la urgencia de contar con un Sistema Penitenciario Provincial que promueva mayor seguridad y orden en el terreno de las políticas penitenciarias, como así también la formación de personal abocado al manejo de personas en prisión.

Chubut es una de las pocas provincias que aún no cuenta con un Sistema Penitenciario Provincial“, resaltó este miércoles el titular de la cartera provincial en diálogo con FM DEL VIENTO. En ese sentido, sostuvo que el Proyecto de Ley, que busca implementar el Ejecutivo, implica no solamente lo que tiene que ver con la administración de la Alcaidía, sino también con la formación de preparación de personas.

“Estamos avanzando en implementarlo, porque se da una situación de muchos años en la provincia, en la cual el personal depende del Ministerio de Seguridad y, obviamente, que el jefe de la Policía del Chubut es el responsable de los agentes que llevan adelante la tarea penitenciaria. Estos trabajadores tienen una formación más policial, no de manejo de internos“, reconoció.

Lo que el Gobierno provincial pretende con este proyecto, explicó Ayala, es que esté dentro de un organismo especial, dado que hoy todo lo que tiene que ver con el aspecto edilicio, por ejemplo, está a cargo del Ministerio de Gobierno y Justicia. “Con esto se unificaría todo el ministerio y tendríamos personal capacitado; obviamente que esto va a llevar un un periodo de tiempo hasta que tengamos las primeras camadas de egresados. Obviamente son políticas que trascienden a una gestión”, resaltó.

Consultado sobre el estado parlamentario del proyecto y si Arcioni realizará un llamado a sesiones extraordinarias, el funcionario indicó: “Está para ser presentado ni bien la Legislatura retome las actividades. El Gobernador entiende que hay proyectos de ley que son centrales para el tratamiento del Poder Legislativo y que obviamente el Poder Ejecutivo y Judicial están funcionando, así que correspondería también que el Legislativo esté también en esta actividad”. Vale señalar que la casa de las leyes recién volvería a sesionar en agosto, luego del receso de invierno y el proceso electoral.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días