Un cargamento de 324 kilos de cocaína fue secuestrado dentro de una avioneta de matrícula boliviana y sin ocupantes a bordo que se estrelló en un campo en Avía Terai – Chaco, y se investiga a dónde se dirigía la droga denominda comuinmente como cocaína, informaron fuentes judiciales.
El hecho ocurrió alrededor de las 16 de este martes a 5 kilómetros del establecimiento rural conocido como “La Aurora”, de la mencionada localidad del Departamento Independencia y de la ruta nacional 16, en cercanías de una escuela primaria y a unos 200 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Fuentes judiciales informaron a Télam que la avioneta estrellada es una Cesna 210, Turbo Centurion II, con matrícula boliviana CP-3123 de color roja y blanca, que cayó entre un camino rural y un campo.
Los lugareños alertaron a la comisaría de Concepción del Bermejo cerca de las 15.45 horas, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar. Sin embargo, al llegar al lugar, los efectivos descubrieron que no se hallaban personas heridas ni fallecidas y encontraron la aeronave volcada, con la carga de 10 panes rectangulares de color verde que en su interior contenían cocaína.
El pesaje del cargamento determinó que había 324 kilos de cocaína, los cuales quedaron a disposición de la justicia federal. Testigos presenciales aseguraron a los investigadores que dos personas con aparentes lesiones fueron rescatadas y trasladadas en una camioneta tras la caída de la avioneta. Ante esa situación, la Justicia emitió un alerta a todos los hospitales de la zona para que informen si registraron el ingreso de dos personas con heridas, con la intención de identificar y detener a los tripulantes de la aeronave.
Los investigadores procuraban determinar hacia dónde se dirigía el cargamento y el paradero del piloto.

Una avioneta conocida
La avioneta que apareció estrellada con casi 325 kilos de cocaína en la localidad chaqueña de Avia Terai había sido secuestrada hace dos meses en Bolivia en el marco de una investigación narco. La Justicia de ese país, al no encontrar rastros de drogas tras una serie de peritajes, se la entregó nuevamente a sus dueños hace tres semanas.
Además, el viceministro de Sustancias Controladas boliviano, Jaime Mamani, confirmó a la prensa que tres personas fueron detenidas acusadas de mantener vinculaciones con la aeronave, tras una serie de allanamientos realizados en el Aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y en el domicilio del presunto dueño de la avioneta, al que identificó como Nilo Limón Terrazas.
La sospecha de la policía y la justicia argentina es que la droga pertenece a una banda transnacional que opera desde hace al menos dos años la ruta Bolivia-Paraguay-Argentina para transportar la cocaína que, luego, trafica a Europa vía marítima a través de la hidrovía en Rosario y San Lorenzo, entre otras.
El viceministro Mamani reveló que, el 18 de julio pasado, la aeronave de Limón Terrazas solicitó un plan de vuelo desde el Aeropuerto El Trompillo hacia el Aeródromo Privado de Río Negro, cerca de los límites fronterizos que comparten Bolivia y Paraguay.
“Una vez que llega al aeródromo no se reportó más. Luego se encontró esta misma aeronave siniestrada en la República Argentina”, confirmó Mamani, que agregó que se allanaron varios hangares del Aeropuerto El Trompillo, donde se secuestró documentación relacionada a la causa.
El viejo continente como destino final
La mayor parte de los ladrillos que caen del cielo tienen a Europa como destino final. La Justicia estima que los millonarios cargamentos que provienen de laboratorios de Bolivia, en primer lugar, y también de Perú, y según las teorías del Tercer Poder, los empresarios de la droga, compran stock de droga y luego tercerizan sus empaques. En la gran mayoría de los casos, serían responsables del envío en toda su carrera, desde Latinoamérica hasta su destino final europeo.
Los ladrillos llevan un sello que los identifica, una marca de calidad y origen.
La figura de la mano que apareció en los paquetes abandonados en un campo chaqueño es adjudicada a la sociedad entre dos empresarios bolivianos, señalados como pesos pesados del narcotráfico.
Se sospecha, a la vez, que la avioneta tendría vinculación con una organización que utiliza la ruta Bolivia-Paraguay-Argentina, que está bajo una investigación a cargo de la jueza federal de Chaco Zunilda Niremperger.
Hasta ahora, el caso está en manos del juez Ricardo Mihanovich y la fiscalía que encabeza Carlos Amad, ahora de licencia. De comprobarse que se trata de la misma estructura, iría al despacho de la magistrada en Resistencia.