viernes, 1 diciembre, 2023

Avanza la Campaña Provincial de Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Oral

En esta oportunidad, la actividad se desarrolló en el Hospital local de Dolavon, estuvo a cargo de especialistas nacionales y provinciales, y fue destinada al personal de Salud y la comunidad en general.

Avanza la Campaña Provincial de Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Oral

El Gobierno del Chubut avanza en la implementación de la Campaña Provincial de Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Oral. La propuesta, que es la primera de este tipo en efectuarse en la provincia, es organizada por el Servicio de Odontología del Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia, dependiente del Área Programática de Salud Sur, y cuenta con el acompañamiento y la declaración de interés del Ministerio de Salud de la provincia.

La campaña se planificó para concretarse en diferentes localidades, y en el caso de Dolavon se realizó en el Hospital local e incluyó una charla a cargo de especialistas nacionales y locales en Estomatología, de la que formaron parte profesionales de diversas áreas del Hospital, personal en general y vecinos y vecinas que se acercaron a interiorizarse sobre la temática.

De este modo, se trató de un espacio de capacitación, prevención y concientización sobre la importancia de la detección precoz en este tipo de enfermedades, que fue coordinado por profesionales de extensa y reconocida trayectoria tanto a nivel nacional como provincial.

Prevención y detección precoz

Sobre la actividad, la directora del Hospital Rural de Dolavon, Lorena Garay, indicó que “fue muy importante la propuesta y la concurrencia que tuvimos tanto de personal de salud como de vecinos que se acercaron a hacer consultas y participar de la charla”.

“Es muy relevante para nosotros como localidad y hospital que nos tengan en cuenta para efectuar estas propuestas, ya que así podemos realizar más prevención y detección precoz, y a su vez hacer que la comunidad se interese más en informarse sobre este tipo de enfermedades”, añadió.

Cancer

En ese marco, Garay recalcó que “tuvimos la presencia de una profesional de la salud de El Bolsón que estaba en la localidad de paseo, se enteró de la actividad y se acercó a formar parte porque le pareció muy importante, y eso es lo que buscamos, poder llegar con este tipo de propuestas de prevención a la mayor cantidad de gente posible, porque consideramos que en estos casos la detección precoz es lo esencial para poder realizar un tratamiento oportuno”.

Por último, la directora del Hospital agradeció a “las autoridades que se hicieron presentes, a los profesionales que dictaron la charla, al jefe del Departamento Provincial de Salud Bucal, Guillermo Funes, al personal del nosocomio y del Municipio que colaboró para organizar las actividades en el marco de la campaña”, así como también “al intendente de Dolavon, Dante Bowen, la secretaria municipal de Relaciones Institucionales, Rosario Nervi, y a nuestra compañera de trabajo Verónica Pugh, por prestar una colaboración fundamental”.

Participantes

Participaron de la actividad la ministra de Salud, Miryám Monasterolo; los subsecretarios de Gestión Institucional, Omar Melgarejo, y de Planificación y Capacitación, Margarita Opazo; la directora del nosocomio local, Lorena Garay; y el equipo de salud encargado de realizar la campaña: las integrantes del Servicio de Odontología del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Romina Andrian y Astrid Müller, y Gerardo Gilligan, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Juan Martín Pimentel e Ignacio Molina Ávila, de la Unidad de Estomatología del Hospital Señor del Milagro de Salta.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días