HEADER – Flux imowi
Clima –°
TV vivo
–° Cargando…El Tiempo Ver más →

Autovía Rawson-Trelew: cuándo comenzaría la obra, cuánto costará y cuándo estaría terminada

El proyecto busca convertir en autovía uno de los corredores más importantes y transitados de Chubut.

La Autovía Rawson-Trelew podría estar terminada dos años después de su inicio, de acuerdo con el plazo de ejecución establecido en la licitación. El proyecto contempla una intervención de 15 kilómetros de la Ruta Nacional 25, con una inversión que, según la única oferta presentada, asciende a $56.350.553.478,78.

El dato clave que dejó la apertura de sobres realizada este jueves es que SEMISA S.A. fue la única empresa que se presentó a la licitación. Ahora deberá avanzar el proceso de evaluación de la propuesta y, posteriormente, la adjudicación y firma del contrato. Recién después de completar esas etapas podrá definirse la fecha concreta de comienzo de los trabajos.

Autovía Rawson-Trelew: una sola empresa presentó oferta para la obra
Te puede interesar: Autovía Rawson-Trelew: una sola empresa presentó oferta para la obra

Cuándo comenzaría y cuándo estaría terminada

El plazo previsto es de 24 meses corridos desde el inicio efectivo de la obra. Por eso, la fecha de finalización dependerá de cuándo se concrete la adjudicación y se firme el contrato con la empresa.

En otras palabras, no hay todavía una fecha exacta de inicio, pero sí un plazo definido: una vez que comiencen los trabajos, la obra demandará dos años.

La licitación corresponde al proceso N.º 25-AVP-2026 y la apertura de sobres fue fiscalizada por la escribana adjunta de la Escribanía General de Gobierno, Adriana Martínez.

Qué se va a construir

La obra apunta a cambiar por completo la configuración actual de uno de los accesos más utilizados del Valle. El tramo intervenido se extenderá desde el Puente Néstor Kirchner, en Rawson, hasta la rotonda de la avenida Hipólito Yrigoyen, en el ingreso a Trelew.

El proyecto contempla duplicar la calzada para generar una autovía de cuatro carriles, dos por cada sentido, con un separador central. También incluye nuevas colectoras, retornos y accesos.

Autovía Rawson-Trelew: cuándo comenzaría la obra, cuánto costará y cuándo estaría terminada
Autovía Rawson-Trelew: cuándo comenzaría la obra, cuánto costará y cuándo estaría terminada

A esto se suma la construcción y remodelación de seis rotondas, además de iluminación, señalización horizontal y vertical, barreras de contención y diferentes obras complementarias.

No se trata, por lo tanto, de una simple repavimentación o mejora del camino existente: la intervención busca modificar integralmente la circulación entre las dos ciudades.

Un corredor que utilizan miles de personas

La Ruta 25 es el principal vínculo terrestre entre Rawson y Trelew y concentra diariamente el movimiento de personas que se trasladan por motivos laborales, comerciales, administrativos, educativos y productivos.

El gobernador Ignacio Torres destacó la importancia del corredor y señaló que en las horas pico lo utilizan miles de personas, en un flujo que se intensifica especialmente durante los horarios de ingreso y salida laboral.

La transformación en autovía apunta justamente a acompañar ese volumen de tránsito y a mejorar la circulación en un sector que fue adquiriendo cada vez mayor importancia a medida que crecieron las dos ciudades y su conexión con el resto del Valle Inferior del Río Chubut.

Autovía Rawson-Trelew: cuándo comenzaría la obra, cuánto costará y cuándo estaría terminada
Autovía Rawson-Trelew: cuándo comenzaría la obra, cuánto costará y cuándo estaría terminada

Para Rawson, la obra representa una mejora estratégica en el acceso a la capital provincial. Para Trelew, implica intervenir uno de los principales ingresos a la ciudad. Y para quienes se desplazan entre ambas localidades, el objetivo central será contar con una vía con mayor capacidad y mejores condiciones de seguridad.

La única propuesta económica fue presentada por SEMISA S.A. por $56.350.553.478,78. La cifra deberá ser analizada dentro del proceso licitatorio antes de avanzar hacia una eventual adjudicación.

La obra había sido anunciada por el Gobierno provincial luego del acuerdo de compensación de deuda alcanzado con Nación. Según explicó Torres, ese entendimiento permitió liberar recursos para destinarlos a infraestructura y desarrollo de la provincia.

Nuevos camiones para fortalecer el combate de incendios y las emergencias en Chubut

El gobernador firmó un convenio con la Federación para adquirir equipamiento para bomberos.

Cuánto cuesta llenar el changuito en Chubut: la provincia tuvo una de las mayores subas en agosto

Un relevamiento de Analytica ubicó a Chubut entre las provincias más caras del país para realizar las compras mensuales de una familia tipo.

Tragedia de Ruta 25: declaró el conductor del Fiat Uno y dijo que «tenía las cubiertas muy gastadas»

Explicó ante el tribunal cómo ocurrió el accidente y afirmó que había advertido a su empleador sobre el mal estado de los neumáticos. El juicio oral y público entra en su etapa final.

Suscribite a nuestros Newsletter

[newsletter_form]