El Gobierno Nacional anunció un acuerdo con las automotrices para incluir algunos modelos en el programa de Precios justos y congelar sus precios por 60 días. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmó un acuerdo con representantes de empresas automotrices para mantener el precio fijo hasta el 31 de octubre en modelos 0km. Las primeras empresas que pondrán en marcha lo acordado son Volkswagen, Toyota, Ford y Nissan. El Gobierno trabaja en publicar los modelos y listas de valores.
A partir de las indicaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, y en el marco de las medidas anunciadas para cada sector, se acordó que cada empresa automotriz seleccione un modelo 0Km que mantendrá su precio fijo. Los acuerdos se lograron a partir de “un esfuerzo compartido con el Estado y con el objetivo de cuidar la producción nacional y sostener el consumo”, consignó la Secretaría de Comercio.
En las últimas horas, cuatro fabricantes ya han firmado el acuerdo para entrar con un modelo determinado al programa de “Precios Justos” propuesto por el Ministerio de Economía. Esto ha generado que, al menos para los productos de fabricación nacional, se puedan confeccionar las listas de precios de septiembre.
Ellos son Toyota, Volkswagen, Nissan y Ford. En el transcurso del día, Renault, Chevrolet y Stellantis, podrían firmar también su compromiso de comercializar un modelo bajo el programa que congelaría el precio por septiembre y octubre.
Son las cuatro marcas que producen localmente pick-ups. Al ser vehículos comerciales, las camionetas no pagan el impuesto interno conocido como a los autos de lujo, lo que les permite a sus fabricantes, pautar sus precios sin necesidad de esperar a que la AFIP publique el esperado nuevo tope que debería estar vigente desde el 1 de septiembre.
Los modelos que esas cuatro marcas pondrían en “Precios Justos” serían Ford Ranger, Nissan Frontier, Volkswagen Amarok, y Toyota Hilux, todos con una versión de acceso de tracción simple.

En los casos de las empresas que ya firmaron el acuerdo con el Gobierno, el efecto se puede apreciar al conocer que en las primeras listas de precios estimativas y todavía internas que empiezan a aparecer, los aumentos de septiembre están entre el 12% y el 15%. También estas marcas podrían recibir la esperada autorización de SIRAS para nacionalizar vehículos que están retenidos en el Puerto de Zárate desde hace 65 días.