miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

ATE confirmó el paro de 48hs y una posible movilización en conjunto con ATECH

Asi lo aseguró el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, en dialogo con FM Del Viento, en donde habló sobre el reclamo que lleva adelante la entidad gremial.
ATE confirmó el paro de 48hs y una posible movilización en conjunto con ATECH

Esta mañana, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, dialogó con FM Del Viento en el marco de la medida de fuerza que lleva adelante la entidad gremial que nuclea a los trabajadores del estado provincial. El dirigente confirmó el paro previsto por 48hs para este lunes y martes, y señaló que se reunirán con ATECH, para analizar una movilización en conjunto de cara al próximo jueves, dia en el que la entidad gremial que nuclea a los docentes se reunirá con el Gobierno provincial en un nuevo encuentro paritario.

En dialogo con el programa radial Activemos, el dirigente gremial se refirió a la medida de fuerza convocada para este lunes y martes, la cual abarca a gran parte de los sectores de la Administración Pública central.

En ese sentido, indicó que la medida contemplará principalmente a las carteras de Economía; Desarrollo Social; Familias, Mujeres y Juventud; como así también Auxiliares de la Educación y Docentes.

“La forma de solucionarlo no es con la conciliación obligatoria, sino que empiecen a firmar expedientes y cumplir los acuerdos ya firmados”  

Asimismo, Quiroga habló del origen del conflicto y las negociaciones llevadas adelante, aunque apuntó que “hay funcionarios que dispuso el gobernador para que se pueda solucionar, y vemos que evidentemente mucha preocupación no tienen”.

Ante esta situación, el dirigente gremial brindó su punto de vista y señaló que a su parecer, el único que puede otorgar una solución definitiva al conflicto, es el propio gobernador Mariano Arcioni, a raíz de su carácter de máxima autoridad a nivel provincial.

Por otro lado, apuntó que debido a las fechas de las reuniones, si se da un cierre antes del 15 del corriente mes, debido a los procesos de carga, el aumento ingresaría con el sueldo de diciembre, aunque posterior a esa fecha, el aumento se cobraría recién en enero, con el último sueldo de este año.

En cuanto al sector de la educación, Quiroga indicó que la pauta salarial es definida por las carteras de Economía y Gobierno, aunque señaló las diferencias con las pautas cerradas con otros sectores y aseveró que “son significativamente mayores”.

En cuanto a las diferencias que mencionó, apuntó que “los ministros y ministras que están al frente de las carteras que deben funcionar las 24 hs, tienen  grandes dificultades para que funcionen, y si no hay acompañamiento de los ministros políticos, es muy difícil que a esos ministros les vaya bien, si les va mal en esas áreas hay conflicto y no funcionan”  

“Yo creo que siempre hubo complicaciones desde el punto de vista de la conducción política” aseveró el dirigente, en referencia a los conflictos salariales que se han presentado en los últimos años con distintos sectores, “siempre el factor común es el gobierno”

“Otros ministros muchos más relajados, por ahí tienen más tiempo de andar en la rosca política, de andar en la pavada, de andar pensando en el 2023 o 2024 y no estar pensando en el presente”

En cuanto a la medida de fuerza, desde ATE Chubut indicó que este martes se llevarán adelante movilizaciones en algunas ciudades de la provincia. Asimismo, indicó que mantendrán una reunión con ATECH, con el objetivo de diagramar una movilización de forma conjunta de cara al dia jueves.

El ministro con el que algunos pretenden que  nos sentemos  ya nos ha mentido, nos ha engañado, ha actuado totalmente en contra de nuestro intereses, por eso apelamos a que sea el gobernador el que tenga la iniciativa de convocaros” aseveró Quiroga.

En cuanto a las negociaciones con el ministro Grazzini, apuntó que es el propio funcionario quien paga los costos de las negociaciones ya que indicó que “las políticas salariales se las designan desde arriba”.

“Aparece el ministro de Gobierno o el de Economía y de golpe aparece la plata, y se sacan las fotos para decir que gracias a ellos salen las cosas”.

Finalmente, Quiroga indicó que ante los descuentos efectuados por las medidas encabezadas, los propios trabajadores son quienes insisten en continuar con la medida de fuerza, y aseveró que “El Gobierno no esta haciendo una buena lectura” respecto al panorama del conflicto.

“Nosotros les vamos a demostrar lo que es nuestro sindicato, lo que es la gente cuando está enojada, pero todo esto supeditado si desde el gobierno no hay una convocatoria para realmente resolver lo que nosotros estamos reclamando”, concluyó.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días