Aspirantes a la intendencia de Trelew pasaron por Sin Hilo: propuestas de gobierno y la visión actual de la ciudad

Claudia Monají de Juntos por el Cambio y Eduardo Hualpa del Partido Municipal por Trelew visitaron "Sin Hilo". Los precandidatos a la intendencia hablaron de valores, ideas de gestión, asistencialismo, obras, entre otros ejes.
Aspirantes a la intendencia de Trelew pasaron por Sin Hilo: propuestas de gobierno y la visión actual de la ciudad
Aspirantes a la intendencia de Trelew pasaron por Sin Hilo: propuestas de gobierno y la visión actual de la ciudad.

Los partidos políticos con presencia local ya observan atentamente la posibilidad que exista un posible adelantamiento de las elecciones en el 2023. En ese potencial escenario, comenzaron a conocerse las figuras que buscarán llegar a la intendencia de Trelew en el próximo turno electoral. Es el caso de Claudia Monají (Juntos por el Cambio) y Eduardo Hualpa (Partido Municipal Por Trelew). Los precandidatos visitaron "Sin Hilo", donde repasaron parte de sus propuestas de gobierno, como sus puntos de vista acerca de la actualidad en materia socioeconómica en la ciudad valletana.

Si bien ninguno cumplió funciones anteriormente en el mundo estrictamente político, ambos reconocen que por sus actividades y profesiones están vinculados de manera directa e indirecta a este ámbito. "Es mi primera vez en la política", adelantó Monají, quien seguidamente aclaró que tanto su familia como ella provienen del sector comercial. En el caso Hualpa, de profesión abogado y coordinador de la Región Patagonia del Centro de Acceso a la Justicia, tuvo su primer acercamiento en el 2014 con la creación del Partido Municipal Por Trelew.

Eduardo Hualpa (E.H.): "Hasta ahora hay PASO; la fecha no la sabemos. Daremos la batalla donde haya que darla. Nosotros venimos trabajando desde 2014, cuando fundamos el Partido Municipal de Trelew y nos dimos cuenta que podíamos hacer otra cosa además de quejarnos. Hacemos una apuesta municipalista y creemos que la ciudad tiene mucho que hacer desde sus vecinos y vecinas. Trelew tiene muchos problemas y creemos que podemos aportar para revertirlos".

Claudia Monají (C.M.): "Es mi primera vez en la política. Me cansé de tantos años de decadencia, de todos los problemas diarios que vienen por una política mal aplicada. Me hizo la oferta "Nacho" Torres, la pensé bastante, mi familia estuvo de acuerdo y acepté".

Sistema de valores

C.M: "Lo primero es ser honesto, es lo principal para encarar cualquier cosa que quieras hacer. Después ser sincero; no me gustan las chicanas. Soy frontal y chinchuda. Vengo de la parte privada, mi familia es comerciante y soy muy buena administradora. La Municipalidad de Trelew con empatía, buena administración y ordenamiento tiene que funcionar bien. No lo veo nada fácil, pero no es imposible".

E.H.: "Tenemos muchos problemas en la ciudad, pero tenemos a la vez un gran potencial. Somos vecinos y vecinas que no hemos formado parte de las administraciones anteriores, las cuales no han encontrado soluciones para Trelew. No es el actual intendente, hay una historia en ese sentido. Esto se revierte con transparencia, que es una forma de gobernar y mostrar lo que se hace y lo que no. No hay buenas ideas, no se defienden proyectos ni coherencia en la gestión. La ciudad necesita que seamos gobierno para demostrar que el municipalismo tiene mucho para proponer.

Ideas de gestión

C.M.: "Trelew tiene mucho potencial. Nacho (Torres) nos ha dicho que tenemos que trabajar todos juntos en Juntos por el Cambio. Dentro de nuestras diferencias, todos tenemos la misma visión y queremos que Trelew resurja; creemos que tiende todo el potencial para poder hacerlo. Tenemos la propuesta de bajar los Ingresos Brutos a cero, eso multiplicaría las ganancias de las empresas y comercios. La gente que tiene saldos positivos los reinvierte en su propio trabajo y comercio".

E.H.: "Lo nuestro es más ambicioso, la unidad de acción del gobierno municipal tiene que ser un factor de promoción de las actividades. Tiene que haber un uso inteligente y adecuado de los fondos. En realidad, no hay que inventar grandes cosas. La ciudad está sostenida por el laburo solidario de un montón de gente en merenderos, asociaciones, clubes deportivos, etcétera. El Municipio tiene que escuchar a sus vecinos y vecinas. Necesitamos un estado más inteligente y más poroso. Esta forma de gestionar actualmente no mira lo que está pasando. Hay muchos recursos disponibles y hay que saber administrarlos. Creemos que tenemos con que".

Asistencialismo en la gestión actual

C.M.: "Creo que el asistencialismo que ha generado esta administración es el pobrismo que le venía bien a ellos. Pobrismo es la necesidad del intendente de generar un clientelismo político. No hay aspiraciones para que Trelew crezca y deje de promover el asistencialismo. En una primera etapa no se va a poder erradicar. Hay que ayudar primero a la gente a crecer y que pueda salir al mercado laboral. Hay que generarlo primero y hoy Trelew no lo tiene".

E.H.: "Lo último que podemos hacer es cuestionar a la gente que la está pasando mal. La asistencia social tiene que estar basada en un esquema profesional integral y permanente. A lo mejor estamos sobre asistiendo, gastando mucha plata y mal. Nadie quiere vivir de una dádiva y tampoco mal. Hay muchos problemas sociales que no se han trabajo. No debería ocurrir que en Trelew haya falta de lotes para viviendas, que la gente pase frío por no tener gas natural o la desnutrición".

Obras fundamentales para Trelew

C.M.: "Trelew tiene algunos problemas graves de infraestructura. la ciudad tiene un problema cloacal terrible y es una obra que se tiene que pensar a 30 años. El centro de Trelew está totalmente paralizado, no puede soportar un edificio porque no tiene agua para abastecer, energía ni cloacas. Lo que pasa es que son obras que no dan prensa".

E.H.: "Yo me conformaría con terminar las obras inconclusas. Los dos Centros de Encuentro, el hospital. Obras vinculadas con el saneamiento de los acueductos y por supuesto me parece que hay muchas cosas para hacer, e incluso hay fondos para ejecutarlas. La ciudad debe presentar un organigrama y establecer su estructura de gobierno. Eso es difícil en Trelew. El organigrama organizativo de la ciudad es incomprensible. Necesitamos reordenar la administración para apoyar a la industria y a la gente".

Precandidatos en la lista

C.M.: "Creo que no voy a poder elegir a candidatos. Estoy segura que cualquiera que venga a formar parte de mi grupo va a estar capacitado. Nacho (Torres) para gobernador seguro, la presidencia no esta segura aún, pero me gustaría Bullrich (Patricia)".

E.H.: "Vamos a apoyar todas las medidas que impliquen ampliación de derechos. Somos un partido municipalista y nuestra apuesta es hacernos fuertes en este espacio. Eso es una fortaleza para un partido como el nuestro y nos permite hacer una campaña distinta, que la gente nos conozca. Los próximos candidatos a la lista posiblemente estén por sumarse a partir de ahora".

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB