viernes, 12 abril, 2024

Sobre los anuncios del Gobernador Torres apenas asumió el cargo

El primer discurso de Torres como gobernador puso en primer lugar la educación y reivindicó la política.

Gobernación Torres mandato en marcha

Opinión.

Desde hora temprana este lunes 11 de Diciembre el gobernador Ignacio Torres, comienza su agenda de trabajo, como lo hacen quienes han sido elegidos por el pueblo para gobernar. A 40 años y un día de la asunción de Raúl Alfonsín en diciembre de 1983, la jornada tiene algunas similitudes con aquellas. Por un lado la celebración de la democracia como sistema de decisión de los pueblos, acaso el más relevante, y por otro  lado encontrarse con una comunidad empujada por la esperanza pero consciente de los esfuerzos y sacrificios que ello impone.

Ambos sentimientos: esperanza y sacrificio han sido la sombra dominante sobre la mayoría de los discursos que hemos escuchado en los últimas horas y   desde el viernes  cuando asumió Gustavo Sastre, hasta el de Gerardo Merino ayer por la tarde, pasando por Ignacio Torres y Javier Milei.

Lo acontecido en las últimas 72 horas tiene múltiples enfoques y facetas, que van desde los actos mismos, los operativos de seguridad, los cierres musicales y tantos más.

En esta columna vamos a detenernos específicamente en algunos aspectos, anuncios y líneas de acción que se desprenden del discurso que ofreció Ignacio Torres ante la Legislatura de Chubut, cuya nueva conformación prestó juramento durante la mañana del sábado.

Torres Y Bullrich
Bullrich acompañando a Torres

En principio Patricia Bullrich adentro de la Legislatura y Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz al lado de Torres, pueden entenderse como dos indicios de un modo de gestión ante el gobierno nacional y una estrategia regional de dos gobernadores hermanados por haber dado fin a varias décadas de gobiernos provinciales peronistas o filoperonistas.

Torres Con Claudio Vidal
El gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal junto a Torres.

“Obra pública sí”

Ignacio Torres es posicionó de manera contraria a los dichos del Presidente Javier Milei respecto de la obra pública, y en este sentido mencionó de manera especial  la finalización de la Doble Trocha u obras ya adjudicadas. “En Chubut obra pública sí” afirmó Torres, en los primeros minutos de su gestión como gobernador.

Pero fue un poco más allá al prometer transparencia en la concesión de licitaciones, el final de la “cartelerización” de la obra pública. De hecho antes de pronunciarse en este sentido subrayó que no habían sido invitadas a la jura cámaras empresarias ni “cámaritas”. También anuncio una Auditoría de Corte para verificar el estado de las obras en marcha y accionar sobre quienes han obtenido recursos públicos sobre compromisos que no han cumplido.

Intervención del ISSyS

En su primer discurso como gobernador “Nacho” Torres anunció la intervención de Intituto de Seguridad Social y Seguros, conocido como Seros, y denunció a un exministro que quiso “atrincherarse” en el organismo. “Vamos a intervenir SEROS y hacer una auditoría y normalizarlo de una vez por todas” afirmó Torres y dijo que “la plata es de los jubilados”.

Educación

Torres abordó el tema educativo casi al principio de su discurso y luego de algunas generalidades y críticas al gobierno saliente. Es lógico ya que fue un eje de su campaña electoral, señalar el déficit educativo en Chubut , lo que volvió a subrayar el sábado en diferentes pasajes de su alocución.

En este sentido anticipó  la decisión de su gobierno de mantener todas las reuniones paritarias salariales que sean necesarias, aunque fijó postura al sostener que solo sería posible con “los chicos en las aulas”. “No podemos perder un día más de clases” afirmó Torres, luego de anunciar un censo de infraestructura escolar y comprometió el “esfuerzo para recomposición salarial”.

Austeridad que empieza en la Legislatura

El recorte de gastos del Estado ha sido uno de los ejes de campaña electoral de muchos de los recientemente asumidos gobernantes y también fue parte del discurso de Torres. Al respecto y con legisladores asumidos hace pocas horas, les lanzó la novedad: “Van a tener que pagar alquiler” de las casas que ocupan en Rawson y dejó entrever un pedido especial a Gustavo Menna en este sentido para que la de Chubut sea “la legislatura más austera de Argentina”.

Para compensar la sorpresa anunció que ese dinero, el de los alquileres, será para un Fondo destinado a escuelas que los mismos legisladores habrán de administrar.

Seguridad y justicia

El gobernador Torres anunció que la legislatura habrá de aprobar un nuevo Código Procesal Penal impulsado por su Ministro de Seguridad y Justicia Héctor Iturrioz, quien defiende la creación de los jueces de flagrancia para frenar la puerta giratoria de los juzgados. También anunció gestiones en materia de seguridad, incorporación tecnológico y un anillo digital para el control de ingreso y egreso de personas y mercaderías que se “contrabandean” desde Chubut, dijo Torres.

Dejamos para el final  algo del principio que fue la reivindicación que hizo Ignacio Torres de la “política” en la antípoda del presidente de la Nación, porque dijo que es lo único que puede producir la transformación de la sociedad.

Quizás sea una obviedad decirlo pero si hablamos de transformación , si hablamos de cambio preferimos pensar que se trata de mejorar, de vivir mejor, de estar mejor. Simplificando: cambiar para estar mejor. Ahí también ponemos la esperanza que hablamos al inicio, esperanza que de no existir haría mas penosas estas horas  de la nueva Argentina y el nuevo Chubut. Esta bien que sea nuevo, mientras sea bueno.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días