viernes, 19 agosto, 2022
URGENTE:
Logo oficial de canal 12 web 2022
Aseguran que la nieve caída en la cordillera aumentará el caudal de agua en el Río Chubut

Aseguran que la nieve caída en la cordillera aumentará el caudal de agua en el Río Chubut: "No vamos a pasar sobresaltos este año"

Aseguran que la nieve caída en la cordillera aumentará el caudal de agua en el Río Chubut: "No vamos a pasar sobresaltos este año"

Notable incremento del volumen de agua en el Dique Ameghino: creció más de 4 metros producto de las precipitaciones.

Los alarmantes pronósticos meteorológicos que confirmaban para este 2022 un aumento en los índices de sequía en la Patagonia, principalmente para el área que comprende al territorio chubutense, fueron diluyéndose a partir de las intensas nevadas que comenzaron a presentarse a mediados de junio en la cordillera. El fenómeno climático renovó las perspectivas de los organismos que siguen de cerca los niveles del Río Chubut, entre ellos la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (Fechcoop). Su presidente, Fabricio Petrakosky, aseguró que «no vamos a pasar sobresaltos este año», en relación a la lenta recuperación del caudal hídrico del afluente.

Tweet de Activemos Chubut

En diálogo con el programa ‘Activemos’, Petrakosky recordó que «de acuerdo a los pronósticos que nos habían aportado a principio de año no eran muy alentadores para este año. Se presumía un año hídrico muy similar al anterior, pero afortunadamente eso cambió». En esa línea, señaló que se comunicó con autoridades del Instituto Provincial del Agua (IPA) e Hidroeléctrica Ameghino, quienes le señalaron que en estos últimos meses «han habido aportes importantes al Río Chubut, y consecuentemente al embalse Ameghino». Sin embargo, quienes están monitoreando el tiempo, el río y el embalse, son cautos a la hora de plantear la recuperación plena del caudal.

En ese marco, el presidente de la Fechcoop adelantó que próximamente mantendrán una reunión con Nicolás Cittadini, presidente del IPA, para delinear acciones el próximo año y para la época de riego también. A su vez, se le consultó acerca de la caída de nieve y su posible incidencia en los niveles de turbiedad que arrastra el río hasta las bocas de toma en el Valle. En ese sentido, dijo que «hasta el momento no tenemos novedades al respecto». Y finalmente agregó: «El IPA está trabajando para cuantificar la nieve que ha caído en la cordillera y cuál es, aproximadamente, el aporte que vamos a estar recibiendo durante el deshielo a partir de septiembre».

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La noticia se dio a conocer durante las primeras horas de este martes, y según trascendió, la victima poseía domicilio en Playa Unión.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …