domingo, 3 marzo, 2024

Argentina, ante el desafío global de combatir el consumo y la producción de drogas sintéticas

En pos de combatir la producción y el consumo de drogas sintéticas, Argentina se sumó a los esfuerzos globales para erradicar dicho flagelo.

En Argentina "las políticas en materia de drogas se abordan desde un enfoque integral", aseguró Cafiero.

A través de la Cancillería, la Argentina participó del lanzamiento de la “Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas”. El canciller Santiago Cafiero fue invitado por el Secretario de Estado, Antony Blinken, quien inauguró esta iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos.

La Coalición Global complementará el trabajo existente que se realiza en foros multilaterales y regionales, en particular, la Comisión de Estupefacientes (CND) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Para la Reunión Ministerial, fueron convocados diferentes países y organizaciones internacionales de Canadá, Egipto, España, Marruecos, Singapur, y la Unión Europea, entre otros.

“Abordaje integral”

Al respecto, el representante de la Cancillería afirmó durante su intervención que “la fabricación y distribución ilícita de las drogas sintéticas presentan un desafío para la seguridad y la salud pública en todo el mundo, tanto por su toxicidad y efectos secundarios a largo plazo, como por su relación con las actividades delictivas en general”, y abogó para que el problema mundial de las drogas sea abordado mediante “un enfoque equilibrado entre las dimensiones de seguridad, salud pública y derechos humanos”.

Cuidado y persecución

En ese contexto, detalló que en la Argentina “las políticas en materia de drogas se abordan desde un enfoque integral, de carácter multiagencial, entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud, junto a las organizaciones de la sociedad civil, entendiendo la importancia de diferenciar prácticas de cuidado para personas que consumen y persecución al delito organizado del narcotráfico”.

Argentina Colabora Con Políticas Globales Para Combatir Las Drogas Sintéticas.
Argentina Colabora Con Políticas Globales Para Combatir Las Drogas Sintéticas.

Trabajo conjunto con Naciones Unidas

También puso de relieve la suscripción al proyecto “Control de sustancias químicas, interdicción de drogas ilícitas y respuesta de la justicia penal al narcotráfico y la corrupción asociada en Argentina”, una iniciativa de cooperación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que cuenta con el apoyo de la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Dispositivo de la cartera de Salud provincial para la prevención de consumos problemáticos. (12 Noticias)

Alerta temprana

Por último, Cafiero destacó la puesta en marcha en nuestro país del Sistema de Alerta Temprana (SAT), que busca recopilar y producir información para la detección precoz de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes y nuevas modalidades y prácticas de consumo, con la correspondiente evaluación de riesgos para la población para dar respuestas en materia de salud pública y seguridad.

Cifras preocupantes

Según el Informe Mundial de Drogas de Naciones Unidas, el número de consumidores de drogas en todo el mundo ha aumentado casi una cuarta parte en una década. Entre 2011 y 2021, el número de personas que consumen drogas aumentó de 240 millones a 296 millones, un incremento del 23%, indica la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en Viena.

La agencia de la ONU estima que solo alrededor de la mitad de este aumento se debe al crecimiento de la población mundial. En su informe anual, la UNODC alertó sobre el avance de las drogas sintéticas, como la metanfetamina, el fentanilo y las numerosas sustancias de nuevo desarrollo en el mercado.

“La producción de drogas sintéticas es barata, fácil y rápida”, afirman desde la ONU. Este sector altamente flexible del negocio de los narcóticos es más difícil de rastrear para las autoridades porque no está vinculado a áreas de cultivo específicas o ciclos de crecimiento como la cocaína o la heroína.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días