viernes, 23 febrero, 2024

Nación otorgará pasajes a 110 talentos argentinos para difundir la cultura nacional en el exterior

Según informó la Cancillería, se otorgarán pasajes aéreos a 110 talentos de diferentes disciplinas artísticas, a través de la iniciativa “Cultura Argentina al Mundo”.

Un programa nacional busca promover la cultura argentina en el exterior.

El canciller Santiago Cafiero encabezó esta tarde junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la directora de Asuntos Culturales, Paula Vázquez, el anuncio de beneficiarios y beneficiarias del programa “Cultura argentina al mundo, una convocatoria de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería que tiene como objetivo generar, desde una perspectiva democrática y federal, el apoyo para artistas y profesionales del país, a través del otorgamiento de pasajes aéreos para que puedan concretar instancias de formación, promoción y circulación de sus obras en el exterior.

Programa federal

En la apertura del acto, Cafiero destacó el trabajo de la Dirección de Asuntos Culturales para generar este tipo de programas luego de la crítica situación que vivieron las actividades artísticas durante la pandemia en 2020 y 2021. “La responsabilidad de gestionar lo público implica generar ‘microtransformaciones’ que uno pueda llegar a hacer si están al alcance. Nuestro paso tiene hasta el día de hoy temas puntuales que van a continuar y uno es este programa que es transparente, abierto, participativo, federal y democrático que implica un paso adelante, y por otro lado, la posibilidad de amplificar la llegada: las 1700 solicitudes hablan de un interés mucho mayor de lo habitual”.

También subrayó que “desde el punto de vista económico, las industrias culturales representan el 2,6% del PBI, y tienen un impacto real en la economía, por eso tenemos que afianzar nuestra capacidad de exportar el arte, abriendo mercados no tradicionales”.

Estrategias de inserción

Por su parte, el ministro Tristán Bauer, señaló: “Es una gran alegría estar aquí hoy generando estrategias para potenciar la inserción de la cultura argentina en el mundo. Celebro que este programa impulse la articulación en nuestra Latinoamérica. Del mismo modo, desde el Ministerio , en el marco de nuestra presidencia del Mercosur, estamos llevando adelante iniciativas que impulsen el intercambio latinoamericano”.

Casi 2 mil postulantes

Aplicaron a la convocatoria más de 1.700 postulaciones individuales y colectivas, de las cuales se seleccionaron 110 que responden a proyectos de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Letras, Música y Gestión Cultural. Los criterios de selección fueron: la representación federal; la equidad de género y de diversidades sexogenéricas; y el fortalecimiento de la proyección internacional de artistas y profesionales emergentes y consagrados. Además, se tuvo en cuenta el impulso de los proyectos artísticos en Latinoamérica.

Pedirán más presupuesto

En relación a las postulaciones recibidas, se resaltó que en 2015 la Dirección de Asuntos Culturales había apoyado con pasajes a 700 artistas, mientras que en 2019 ese número cayó a 46. En este sentido, Paula Vázquez destacó que este año se otorgarán más de 160 pasajes a artistas (entre los otorgados por este programa y los que corresponden a la programación cultural de nuestras embajadas) y que, para 2024, se solicitará un aumento de este presupuesto que pueda, paulatinamente, recomponer los recursos del área y hacer frente a las necesidades de los artistas argentinos.

Los criterios utilizados en el análisis de postulaciones permitieron elaborar una selección diversa, federal y representativa del impulso cultural de nuestro país.

La lista de hacedores culturales beneficiados a través del programa puede ser accedida en este enlace.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días