viernes, 27 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Arcioni promulgó la Ley para la Sustentabilidad de la Ganadería extensiva en Chubut

La ley fue impulsada por el Gobernador para incrementar la competitividad de la producción ganadera, a través de una política de estímulos y promoción de la ocupación territorial.
Chubut, Sociedad
Arcioni promulgó la Ley para la Sustentabilidad de la Ganadería extensiva en Chubut

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, promulgó este martes la Ley para la Sustentabilidad de la Ganadería Extensiva en la Provincia, buscando mejorar la calidad de vida de los productores, incrementando la competitividad, en un marco de sustentabilidad ambiental y social de la producción ganadera, a través de una política de estímulos y una promoción de la ocupación territorial.

Dicha legislación fue impulsada, por el propio mandatario chubutense, la cual promueve la creación de un fondo por 10 años y renovables, equivalentes a 1.5 millones de kilos de lana sucia, compensación del concepto “zona desfavorable” a un total de hasta 1.300 empleados rurales, equivalente de hasta dos empleados por predio, como así también la promoción y financiamiento de un programa de proyectos para la construcción de viviendas en predios rurales.

Dicha normativa fue trabajada en conjunto con el sector privado y es fundamental para el acompañamiento y desarrollo de la principal economía regional que es la ganadera, solucionando además, una demanda histórica como es la compensación de lo que se paga por zona desfavorable para el sector ganadero de la provincia.

“Un hito para el desarrollo productivo del Chubut”

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, destacó que “estamos muy contentos y sumamente satisfechos porque se aprobó esta Ley. Es un hecho histórico, un hito para el desarrollo productivo de nuestra Provincia. Recordemos que la ganadería representa la cuarta economía en materia de exportaciones, de generación de divisas en la Provincia del Chubut. Detrás de hidrocarburos, de la pesca y del aluminio, aparece la exportación de lana con la particularidad de ser la primera economía regional dentro de ese ranking, representando soberanía, presencia en el territorio, oportunidades de generación de empleo genuino para la gente que vive en los pueblos del interior”.

A su vez, subrayó que “se trata de una ley que viene a solucionar temas históricos, estructurales para resolver asimetrías que eran totalmente contraproducentes para nuestro sector”.

Beneficios para el sector

Cavaco mencionó que “con esta ley, sumado al plan LanAr que gestionó el gobernador Arcioni con el ministro Massa, el cual entrará en vigencia en los próximos días, y que surge de nuestra Provincia para todas las para provincias ganaderas de la Patagonia, es un fondo de alrededor de 1.200 millones de pesos y vale remarcar que Chubut, por ser la que mayor cantidad de cabezas de ganado tiene va a recibir casi el 75% de ese fondo”.

“Si sumamos la Ley de Ganadería, los créditos que estamos otorgando y ejecutando a través del FONDAGRO que tiene una tasa fija del 20% con meses de gracia, sumado a los 200 millones de pesos que hemos recibido del Plan GanAR para el sector bovino exclusivo de nuestra Provincia, a la Ley Ovina en la cual Chubut es la que más recibe, estamos por primera vez en la historia dándole la importancia que se merece este sector”, sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

Ley para la sustentabilidad de la ganadería extensiva en Chubut

El ejecutivo provincial elaboró esta herramienta de promoción y desarrollo de la ganadería extensiva ovina y/o bovina para mejorar la calidad de vida de los productores ganaderos mediante el incremento de la competitividad, en un marco de sustentabilidad ambiental y social de la producción ganadera, a través de una política activa de estímulos y una fuerte promoción de la ocupación territorial.

Antes, había plena ocupación territorial, con una producción de más de 20.000.000 de kilos de lana por año con 5.000.000 de ovinos, una ocupación plena de mano de obra rural, motor de la economía en las localidades de un interior provincial pujante. Ahora existen vastos sectores del territorio provincial desocupados y subocupados, una producción de 9.300.000 kilos de lana con 2.782.000 ovinos.

Sin embargo, es la 4° economía exportable de la provincia y 1° en el ranking de las economías regionales, Chubut produce la mejor y más requerida lana del mundo y posee la mayor superficie ganadera certificada orgánica de Argentina.

También te puede interesar

Chubut, Pesca
Más de 147 mil toneladas

Destacan a los puertos de Madryn y Rawson como líderes en descarga de langostino en 2022

Comodoro Rivadavia, Deportes
6 y 16 K

Todo listo para la 58° Corrida Internacional del Diario Crónica de Comodoro: conocé todos los detalles

Chubut
Elecciones 2023

Luque: Internas abiertas o cerradas

Lo más leído en 7 días

Noticias, Trelew
Aeroclub

Informe especial: El sueño de volar

Puerto Madryn
Actos y recocimientos

A 29 años de la tragedia de los bomberos de Puerto Madryn

Puerto Madryn
Puerto Madryn

Tragedia de los Bomberos: El relato visual de aquel 21 de enero de 1994 

Rawson
Todos x Emma

Buenas noticias: Hay un donante en Argentina para Emma

Ambiente
Alerta Meteorológico

La tormenta llegó a Las Grutas

Provinciales
Se acreditará el 24 de enero

Depositaron los fondos de la tarjeta social

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición