El gobernador Mariano Arcioni dejó en claro su punto de vista respecto al escenario político provincial de cara al próximo turno electoral, teniendo en cuenta los recientes lanzamientos de Ricardo Sastre, por un lado, y Juan Pablo Luque, por el otro, como precandidatos a la gubernatura del Chubut por el Partido Justicialista (PJ).
Tras la reinauguración del Ecocentro Pampa Azul, el mandatario provincial se refirió en rueda de prensa a los debates que giran en torno al tratamiento de la Ley de Lemas, la eliminación de las Primarias (PASO) y un eventual adelantamiento de elecciones. «No vamos a tener injerencias ni enviar ningún tipo de proyecto al Poder Legislativo», aclaró en ese sentido.
Sobre las precandidaturas, dijo que las decisiones están tomadas y que las figuras políticas «ya se pusieron los trajes de precandidatos y están entrando en la gatera para salir». En esa línea, expresó estar contento de que haya candidatos, que ahora comienza el período de conversaciones y de búsqueda de consensos. «Esperemos que todos estén a la altura de encontrar un consenso», planteó el Gobernador.
PASO
Luego de aclarar que el Ejecutivo no tendrá participación en el proyecto para eliminar las PASO, Arcioni agregó que la misma «es una herramienta democrática que se puede dirimir dentro de los partidos con total naturalidad, si todos somos maduros», resaltó. Además, reconoció que «significan muchísimo dinero» para el Estado sumado del «agotamiento» en las elecciones por parte de la sociedad. «Hay un desgaste y un mal uso de la democracia. Nosotros tenemos la responsabilidad de simplificar por varias razones».
Elecciones generales
En cuanto a la fecha que podrían desarrollarse las elecciones, como señaló en otras oportunidades, indicó que tanto el PJ, como Juntos por el Cambio y otros referentes manifestaron que «es lo mismo ir con las generales o el adelantamiento», descartando, en principio, un posible adelantamiento. «Yo siempre dije que era la búsqueda del consenso político, si éste decide ir por las generales entonces iremos con las generales», insistió el Gobernador en diálogo con la prensa.
Por último, llamó a la dirigencia política a ser sincera. «En las previas de las elecciones se habla siempre del consenso y la unidad, después resulta que es muy difícil. Lo dije en otro momento, hay que empezar a mirarse con un poco más de confianza entre todos. Hay que dejar de mirar lo personal para pensar realmente, quienes nos dedicamos a la política, en lo colectivo«.
«Si tenemos esa pauta a mí me van a ver sentado en esa mesa, lo demostré a lo largo de este tiempo, con aciertos y errores, pero siempre trabajando con responsabilidad. Hay que sentarse en una mesa a discutir qué es lo que queremos para nuestra provincia, hay que tener en claro cuál es el objetivo de cada uno», cerró.