lunes, 26 febrero, 2024

Grupo Arbumasa dejó inaugurada su nueva planta frigorífica en Puerto Madryn

El objetivo a futuro de la compañía es operar con los veinte buques del Grupo Huafeng Aquatic Product desde Puerto Madryn para exportar, luego, a Europa, Asia, USA, Estados Unidos y Brasil.

Grupo Arbumasa dejó inaugurada su nueva planta frigorífica en Puerto Madryn

El Grupo Arbumasa Pesca Austral presentó en sociedad, este martes al mediodía, su nueva planta de almacenamiento frigorífico emplazada en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn, la cual en esta primera etapa consta de tres cámaras de frío con una capacidad de 1.500 toneladas cada una.

La construcción, que inició la empresa Ingevama en septiembre de 2021, contempla unos 6.000 metros cuadrados, mientras que el total del proyecto está dividido en tres fases. La segunda será la ampliación de las cámaras instaladas y en la tercera prevén desarrollar una planta de elaboración en el mismo predio.

La compañía, actualmente bajo el control de la asiática Dalian Huafeng Acuatic Products, cuenta con más de 30 años de presencia en el sector e inversiones en Puerto Deseado y Mar del Plata. Con esta nueva unidad, que demandó más de $2 mil millones de inversión, consolidan un enclave estratégico en Puerto Madryn.

Así lo expresó a CANAL 12 el vicepresidente de la firma, Gustavo Casanova, a quien se le consultó qué importancia tiene la provincia para el grupo. “Chubut es estratégica para nosotros; para el tipo de captura que hacemos tener un pie en Madryn es muy importante, por cercanía al caladero y sus ventajas logísticas”, dijo al respecto.

Grupo Arbumasa Dejó Inaugurada Su Nueva Planta Frigorífica En Puerto Madryn

Pedro Gordillo, director general de Arbumasa Pesca Austral, reflejó en palabras que la inauguración de estas Cámaras supone “el primer paso para nosotros, de muchos que esperamos poder dar, sumándonos a la matriz productiva de la Provincia del Chubut”.

Vale señalar que Arbumasa en el pasado levantó sus inversiones de Chubut, cuando aún era controlada por el grupo español Amasua. La empresa fue fundada en los noventa por el fallecido Amador Suárez Villa y centralizado sus operaciones en tierras santacruceñas.

Nueva planta frigorífica de Arbumasa

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar señaló que “Arbumasa es uno de los grupos más grandes de la Pesca en nuestro país”.

Ahora, de la mano de sus últimos accionistas, y como parte de su plan de expansión centrado en el langostino y el calamar illex, consolidan su estructura en la cadena productiva que incluye capturas, procesamiento en tierra y comercialización al exterior. Mientras que en Mar del Plata también procesan variado costero.

Grupo Arbumasa Dejó Inaugurada Su Nueva Planta Frigorífica En Puerto Madryn

Casanova, además de agradecer al Municipio y Provincia por la gestión del terreno, adelantó que a futuro la idea es comenzar a operar desde la ciudad con toda la flota, que se compone por un total de 20 buques, entre congeladores, fresqueros y poteros.

“Ahora estamos haciendo un proceso de modernización en los fresqueros. Botamos 4 barcos y se vienen 2 más sobre fin de año y principios del 2024. Tenemos un proceso de inversión y expansión bastante importante”, resaltó sobre las nuevas embarcaciones que tomaron y toman forma en Astillero Contessi de Mar del Plata.

En cuanto al impacto económico en Puerto Madryn, la empresa estima que por cada “marea” que descargue un buque tangonero quedarán en la ciudad -al menos- $4.500.000, entre la estiba, fletes, adquisición de víveres, reparaciones, combustibles, y gastos portuarios.

Respecto a la mano de obra que se prevé ocupar, el directivo clarificó que inicialmente se emplearán entre 20 y 30 personas de manera directa. “Debemos sumar un impacto positivo importante en empleo indirecto, como consecuencia de la operatoria de los buques”, pronosticó.

Grupo Arbumasa Dejó Inaugurada Su Nueva Planta Frigorífica En Puerto Madryn

En un resumido acto que se realizó en el interior del flamante edificio y que contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, el gobernador Mariano Arcioni fue uno de los que tomó la palabra, y recordó que “hace un par de años cuando nos vinieron a ver por las tierras, con el ministro Cavaco nos pusimos a trabajar y hoy ver esto me llena de satisfacción”.

Por su parte, el intendente Gustavo Sastre señaló: “Como mandatario sólo me resta decirle gracias a todo el grupo de Arbumasa por habernos escuchado, y tenido en cuenta cuando salimos en búsqueda de inversiones para nuestra querida ciudad”.

Grupo Arbumasa Dejó Inaugurada Su Nueva Planta Frigorífica En Puerto Madryn

Finalmente, indicó que con esta nueva inversión Puerto Madryn no sólo sigue generando circulación económica necesaria en las distintas regiones, sino también poder ser ese motor de empleo que genera la mano de obra en las provincias”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días