sábado, 25 mayo, 2024

Confirmado Arbeletche en Pesca, CAFACh se reúne la semana que viene con Torres y su equipo

El dirigente Gustavo González adelantó que ya está oficializada la figura de Andrés Arbeletche en la próxima cartera provincial de Pesca. En el primer encuentro formal, la Flota Amarilla llevará propuestas para paliar la situación del sector armatorial.

Confirmado Arbeletche en Pesca, CAFACh se reúne la semana que viene con Torres y su equipo.

El presidente de la Cámara de Flota Amarilla del Chubut (CAFACh), Gustavo González, confirmó que el próximo martes mantendrán un encuentro formal con el gobernador electo, Ignacio ‘Nacho’ Torres, junto al equipo que integrará desde el próximo 10 de diciembre la nueva cartera provincial de Pesca. Entre ellos se encuentra el abogado trelewense Andrés Arbeletche, quien de acuerdo a lo expresado por el dirigente pesquero, ya fue formalizado como el nuevo secretario de Pesca que reemplazará a Gabriel Aguilar.

Los representantes de la entidad empresarial, que agrupa a parte de los armadores de Rawson, prevén presentarle al flamante equipo de Torres una serie de propuestas que, según expresaron, servirían como medidas para paliar el apremiante escenario que presenta la industria pesquera a nivel nacional, pero particularmente en Chubut. Además de graficarles la situación a los nuevos funcionarios, los empresarios manifestaron que están interesados en conocer la visión y la impronta que Arbeletche imprimirá durante su gestión en la administración pesquera provincial.

El martes próximo mantendremos una cena con el gobernador electo y el secretario de Pesca que asumirá, Andrés Arbeletche. Entiendo que el anuncio del nuevo funcionario ya fue formalizado anteriormente con CAPECA y ahora el secretario del gobernador Torres nos confirmó que asistirá con su secretario de Pesca. Hay que decir que Torres está muy interiorizado en el tema pesquero, lo tiene muy presente siempre y lo ha hecho saber. sabe que esta actividad es la segunda más importante de la provincia”, expresó González en diálogo con FM Del Viento.

Desde el sector armador reconocen que la presión impositiva de Chubut sobre la pesca es menor respecto a la que ejerce Nación, por lo tanto los pedidos que se pueden hacer a Provincia no son muchos, pero sí estarán dirigidos principalmente a una revisión de la Ley N° 2409, que establece un canon por extracción y que se actualiza por la inflación. “Tenemos un pedido de eximir el 50% de ese canon; son montos bastantes altos que podrían aliviar un poco la situación de los barcos y tripulaciones, teniendo en cuenta que vamos ‘a la parte'”, sostuvo el empresario.

Confirmado Arbeletche En Pesca, Cafach Se Reúne La Semana Que Viene Con Torres Y Su Equipo
Imagen ilustrativa.

“También vamos a hablar sobre los ítems de renovación de permisos de pesca y algunas otras cosas que puede tener injerencia la provincia, como la certificación de la pesquería de langostino por parte de la MSC. Por supuesto, queremos escuchar su visión y queremos saber qué piensa hacer el nuevo secretario de Pesca cuando ingrese, que lo hará justo a mitad de temporada”, remarcó el presidente de CAFACh.

González también se refirió al pedido de Emergencia Pesquera que CAPIP presentó el mes pasado en Legislatura. En esa línea, consideró que cualquier medida que se haga para visibilizar la situación e intentar conseguir medidas paliativas van a ser bienvenidas, aunque aseguró que desde CAFACh desconocen los alcances del proyecto ya que no habrían sido consultados por la entidad industrial, como así también manifestó que no es viable generar reuniones con la Legislatura actual. “Se están yendo y pienso que las reuniones deben empezar a ser con el nuevo Gobierno provincial y la Legislatura que va a entrar“.

El escenario actual


En otro orden, el dirigente amplió sus conceptos respecto a las diferentes variables que actualmente ubican al sector en una situación compleja y sostuvo que una combinación de factores de la economía macro local y la retracción de los mercados internacionales han configurado un escenario adverso para la actividad. “Estamos viviendo momentos difíciles, tenemos muchas dificultades locales, nacionales e internacionales, lo cual genera un coctel muy complicado y habrá que tener mucha esperanza para ver de qué manera salimos adelante; son muchas las complicaciones”, repasó.

Explicó que ahora, a nivel local, se presentan los vencimientos de todas las paritarias y actualmente mantienen reuniones para intentar firmar los acuerdos de la temporada que inicia en octubre. En el aspecto nacional se presentan problemas, dice González, que afectan a todos por igual; una inflación interanual que ronda el 130% y las empresas que trabajan con productos de exportación sufren una devaluación que llega al 50%. “En el medio tenemos un 80% de diferencia que venimos afrontando y asumiendo las empresas con las actualizaciones salariales; esa diferencia no la estamos logrando trasladar a los precios”, señaló.

Confirmado Arbeletche En Pesca, Cafach Se Reúne La Semana Que Viene Con Torres Y Su Equipo
Advierten que se profundizan los factores que complican a la industria pesquera.

“Por otro lado, hay una recesión mundial, motivada por los conflictos bélicos, que afectan a países de Europa y que son los principales compradores. En este caso el langostino se ve afectado, es una commodity de lujo y es el primer alimento que se deja de comprar. Pese a que la temporada de nación no es buena en cuanto a capturas, lo que se pesca cuesta mucho ubicarlo y aún hay stock en las plantas”, reconoció el dirigente.

“La Feria de Vigo se dará en un momento clave; con las aguas nacionales y provinciales cerradas se permitirá realizar un cuenteo del stock disponible y cuánta oferta de producto existe, como así también tener el termómetro de la demanda de cara a las fiestas de fin de año. No soy muy optimista este año con Conxemar; los precios siguen a la baja y hay falta de interés/consumo”, concluyó


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días