sábado, 13 abril, 2024

Andrés Arbeletche informó que se suspendieron temporalmente los despachos y que ya lograron destrabar el conflicto

El Gobierno pudo destrabar el conflicto. Una nueva reunión de todo el sector tiene por fin entender el riesgo que se corre con este tipo de medidas y evitarlas a futuro. Desde Ambiente advierten que quienes pongan en riesgo la salud de los ciudadanos tendrán "grandes consecuencias".

Andrés Arbeleche confirmó a Canal 12 Web que la actividad se retoma esta semana.

El secretario provincial de Pesca, Andrés Arbeletche, y su par de la secretaría de Ambiente, Juan José Rivera, lograron destrabar un conflicto que se había iniciado de manera sorpresiva en la tarde del jueves, y que trajo aparejado un alto impacto ambiental y pérdidas millonarias para todo el sector. Una nueva reunión con todos los integrantes tendrá por objetivo evitar que vuelvan a suceder este tipo de situaciones. Están presentes en representación del Gobierno provincial, la Secretaría de Trabajo, Pesca, el ministro de Gobierno; todos los sindicatos y las empresas.

Una cuestión ambiental

Ayer, cuando el conflicto estaba en su máxima expresión, desde la Secretaría de Pesca se resolvió suspender los despachos por una cuestión ambiental. Canal 12 Web pudo conocer que una de las principales razones por las cueles se resolvió esta medida y que volvieran todos los barcos a sus puertos de origen fue “porque la flota estaba con sus bodegas llenas pudriéndose. En ese escenario no podía ser que dos o tres salgan a pescar, cuando hay trabajadores y gente en un muelle con toneladas de pescado pudriéndose”.

Es una cuestión ambiental más que laboral y por eso se suspendieron los despachos”, resumió un funcionario provincial al ser consultado por este medio.

Arbeletche: “Se vuelve a pescar esta semana”

En diálogo con el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, sostuvo que “la temporada no se suspendió” y que los barcos “vuelven a salir a pescar esta semana”; al tiempo que aclaró que esos conflictos son laborales y no de la Secretaría de Pesca. “Lo que se logró destrabar fue que el sindicato comprenda la gravedad de continuar con ese pescado ahí pudriéndose”, agregó y explicó que si eso ocurría traería aparejado que la flota quedara parada por un largo tiempo.

En virtud de la gravedad de la situación provocada, por la cual se impidió la habitual descarga de langostinos en los puertos de la provincia, el Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, dio instrucciones expresas a su gabinete de solucionar la disputa en la mayor brevedad posible, evitando así una posible catástrofe ambiental que hubiera tenido un profundo impacto en la salud de todos los vecinos de la ciudad de Rawson.

Resolución del conflicto

Durante la intervención, estuvo presente también el intendente local, Damián Biss, quien acompañó de manera presencial las gestiones sostenidas por los secretarios provinciales de Pesca y Ambiente con el propósito de desarticular la bomba ambiental provocada por la existencia de capturas perecederas que se estaban descomponiendo en las bodegas de la flota de barcos anclados en el Puerto de Rawson.

En virtud de semejante situación, por parte del Gobierno provincial se le hizo saber a la entidad gremial la gravedad de las consecuencias legales y ambientales que implicaba la decisión adoptada, logrando finalmente que SUPA revea su decisión y proceda a efectuar la descarga de los buques en cuestión.

La advertencia del ministerio de Ambiente

Juan José Rivera, titular de Ambiente, manifestó que “los responsables de poner en riesgo la salud de los vecinos de Rawson van a pagar graves consecuencias”, y sostuvo que el rápido accionar del Gobierno provincial evitó un verdadero desastre ambiental que hubiera ocasionado consecuencias muy serias para la salud de todos los vecinos de Rawson y sus inmediaciones.

Explicó que “la acumulación de toda esta cantidad de residuos, como consecuencia de la medida gremial, hubiera generado la aparición de un montón de vectores de transmisión de enfermedades, y habríamos tenido que ocuparnos también de enterrar esas 700 toneladas de langostinos en descomposición, generando de esta manera residuos líquidos que probablemente habrían terminado filtrándose y contaminando las aguas subterráneas”.

En tal sentido, el funcionario provincial aseguró por último que “desde la Secretaría de Ambiente vamos a realizar siempre las denuncias que consideremos pertinentes, y vamos a tomar también todas las acciones técnicas y legales necesarias para evitar que medidas gremiales como ésta atenten contra el ambiente y la salud de los ciudadanos”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días