Este domingo el atleta chubutense Joaquín Arbe, cerrará la participación de la delegación argentina en el Mundial de Atletismo que se disputa en Budapest, Hungría, compitiendo en la prueba de Maratón.
Arbe, correrá a las 2AM horario de nuestro pais, en lo que marcará el cierre de la competencia de la Selección Argentina en la máxima cita del atletismo a nivel mundial. El oriundo de Esquel, posee el récord nacional en maratón con 2:09:36 desde el 5 de diciembre de 2021 en Valencia.
Vale destacar que con esta presencia en el Mundial, Arbe se convertirá así en el cuarto argentino del historial de los Mundiales –surgidos en Helsinki 1983- en participar en el maratón, donde Alfredo Maravilla (ese año) y Jorge Yeber (Roma 1987) abandonaron. Hasta ahora, el único que pudo completar el recorrido fue otro atleta de nuestra provincia, como ser Eulalio “Coco” Muñoz, quien el año pasado terminó 41° en Eugene, Oregón, con 2:14:29.
Arbe protagonizó un gran ciclo en maratón entre 2019 (cuando fue subcampeón sudamericano) y 2021, inclusive asistió a los Juegos Olímpicos en Sapporo 2021 y al Mundial de 21k en Gdynia 2020. Su récord en Valencia mejoró el que Antonio Silio había fijado casi tres décadas antes en Hamburgo, cuando fue el primer argentino en bajar de 2:10.
Tras superar una serie de lesiones, Arbe está listo para competir en el maratón del Mundial. Su calendario en 2023 había comenzado con un triunfo en las 10 millas de Comodoro Rivadavia, en enero, y posteriormente fue 3° en el 21k de Pampa Traviesa con 1:05:04, pero fue allí cuando tuvo que hacer una pausa. Recién pudo volver a competir a fines de julio con los 15k de Rosario, donde mostró un convincente registro de 44:56, seguido dos semanas después por la misma distancia en Buenos Aires con 45:11.