ARA San Juan: continúan las indagatorias por el espionaje a los familiares

Se trata de los allegados a los tripulantes que fallecieron en el submarino ARA San Juan en noviembre de 2017.

Un exdirector operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) será indagado hoy en la causa que investiga el supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017 durante la presidencia de Mauricio Macri.

Se trata de Diego Dalmau Pereyra, quien será indagado por el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, en el marco de un expediente en el que también están imputados los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La semana que viene será el turno de Martín Coste, quien en junio de 2018 reemplazó a Dalmau Pereyra al frente del área de Contrainteligencia de la central de espías.

Ambos exfuncionarios de la AFI fueron procesados en distintos expedientes en los que se investigan supuestas maniobras de vigilancia ilegal, pero hay una diferencia entre ambos: Coste siempre se presentó ante la comisión bicameral del Congreso que ejerce funciones de control de organismos de inteligencia y denunció los supuestos desmanejos del macrismo.

En este expediente se investiga si desde la AFI se realizaron maniobras irregulares con el objetivo de evitarle contratiempos al expresidente en sus contactos con parientes de los tripulantes del San Juan, como también en sus visitas a Mar del Plata, donde se desarrollaba el principal reclamo por la aparición del submarino.

La causa, por su parte, se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la Justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el gobierno de Macri se los había espiado.

© 2020 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB