La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó una nueva actualización de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares que comenzará a regir en octubre. Los nuevos valores fueron establecidos mediante distintas resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.
De acuerdo con la Resolución 284/2026, el organismo previsional aplicará un incremento del 1,66%, calculado a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Cuánto cobrarán los jubilados en octubre
Con la actualización, el haber mínimo jubilatorio quedará establecido en $435.748,51, mientras que el haber máximo alcanzará los $2.932.174,85.
En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $348.598,81, mientras que la Prestación Básica Universal (PBU) tendrá un valor de $199.335,05.
La resolución también establece nuevos valores para las remuneraciones imponibles que determinan los aportes al sistema de seguridad social. Desde el período devengado de octubre, la base mínima será de $146.759,98 y la máxima llegará a $4.769.631,49.
Además, se fijaron los índices destinados a actualizar las remuneraciones utilizadas para calcular nuevas jubilaciones. La medida alcanza a quienes cesen en su actividad desde el 30 de septiembre y a quienes continúen trabajando bajo el régimen de compatibilidad previsto por la ley y soliciten su prestación desde el 1° de octubre.
Cuánto aumenta la AUH en octubre
Por medio de la Resolución 283/2026, ANSES también dispuso una actualización del 1,66% para los montos, límites y rangos de ingresos de las asignaciones familiares.
De esta manera, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo tendrán un valor general de $156.588, mientras que la asignación universal por hijo con discapacidad será de $509.863.
Para la zona diferencial, que incluye a Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones, los valores serán superiores:
- AUH y Asignación por Embarazo: $203.565.
- AUH por hijo con discapacidad: $662.822.
Cuánto cobrarán los trabajadores registrados por hijo
Para los trabajadores registrados en relación de dependencia, la asignación familiar por hijo y prenatal tendrá distintos valores según los ingresos del grupo familiar.
- Hasta $1.212.301 de ingresos: $78.304.
- Más de $1.212.301 y hasta $1.777.957: $52.821.
- Más de $1.777.957 y hasta $2.052.708: $31.949.
- Más de $2.052.708 y hasta $6.419.726: $16.487.
En el caso de la asignación por hijo con discapacidad, los valores generales serán de $254.943, $180.358 y $113.829, de acuerdo con el tramo de ingresos correspondiente.
Nuevos valores para nacimiento, adopción y matrimonio
ANSES también actualizó las asignaciones correspondientes a determinadas situaciones familiares. Desde octubre, los montos serán:
- Nacimiento: $91.273.
- Adopción: $545.685.
- Matrimonio: $136.662.
Para los titulares del sistema previsional y los veteranos de guerra alcanzados por la normativa, la asignación por cónyuge será de $19.002 como valor general y de $37.695 para la zona diferencial.
Cuánto cobrarán los monotributistas
Los monotributistas también tendrán nuevos valores para las asignaciones familiares. La asignación por hijo y prenatal quedará en:
- Categoría A: $78.304.
- Categoría B: $52.821.
- Categorías C a G: $16.487.
Para los casos de hijo con discapacidad, los montos serán:
- Categoría A: $254.943.
- Categoría B: $180.358.
- Categorías C a K: $113.829.
Los nuevos valores comenzarán a aplicarse desde octubre, de acuerdo con las resoluciones publicadas por ANSES en el Boletín Oficial.














