lunes, 20 mayo, 2024

Trelew celebró el Año Nuevo Mapuche

Se trata de la celebración del "We Tripantu" o Año Nuevo Mapuche, que se realizó en la ladera norte del predio de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano de Trelew.

La Dirección de Pueblos Originarios del Municipio de Trelew acompañó el ‘We Tripantu’.

Entre el viernes y el sábado de esta semana se llevó a cabo en Trelew la ceremonia del “We Tripantu” o Año Nuevo Mapuche en Trelew, realizada en el Rewe (Sitio Sagrado) y de la cual participó la Dirección de Pueblos Originarios local.

Nuevo ciclo

Se trata de un rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza de profundo significado: se eleva en la savia de los árboles y todos los seres vivientes regulan su pulso con el ritmo lunar.

Es un día sagrado para los mapuches, es el día más corto del año y la noche más larga. Y corresponde al comienzo de la época más fría del año, el comienzo del invierno. Se inicia un nuevo ciclo, al que se le da la bienvenida, porque implica la preparación del suelo, siembras y cosechas.

Solsticio

Desde la Dirección de Pueblos Originarios de Trelew se organizó una serie de actividades relacionadas con el solsticio de invierno, que culminaron este sábado con el izamiento del pabellón que representa la diversidad cultural.

Pluralidad cultural

“A través de esta celebración se busca revalorizar la pluralidad cultural, con acciones basadas en el respeto a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral de los Pueblos Originarios, acompañando las celebraciones, costumbres y prácticas culturales”, indicaron desde la Municipalidad de Trelew.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días