El Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, tiene previsto presentarse este jueves ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados este jueves para informar sobre las políticas que se están implementando para combatir la creciente ola de violencia en Rosario, que experimentó en los últimos meses un aumento de homicidios y crímenes relacionados con el narcotráfico.
La presentación de Fernández se produce después de su viaje a Rosario para recibir a los efectivos que refuerzan el Comando Unificado de las Fuerzas Federales. El Gobierno decidió sumar 300 gendarmes y 100 efectivos de la Policía Federal para completar gradualmente una suma de 1.400 nuevos agentes que se unirán a los 4.000 que ya están en Rosario.

En su exposición, Fernández hablará sobre las políticas implementadas por el Gobierno para colaborar con las autoridades del gobierno de Santa Fe y Rosario en la lucha contra el narcotráfico.
Proyecto de fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe
Por otro lado, el plenario de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal emitió dictamen sobre el proyecto de fortalecimiento de la justicia de Santa Fe, que tiene como objetivo implementar el sistema acusatorio para avanzar con mayor rapidez en las causas relacionadas con el narcotráfico.
El proyecto, diseñado por el diputado del Frente de Todos, Roberto Mirabella, y respaldado por los diputados santafesinos, prevé la creación de 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión. Estos cambios permitirán avanzar más rápidamente en las causas penales en un contexto de fuerte aumento de los homicidios y el narcotráfico.