martes, 16 abril, 2024

Andrés Meiszner: "Tenemos que acentuar la percepción de los recursos"

El ministro de Gobierno y Justicia del Chubut habló de la deuda que deberá afrontar Chubut en los próximos meses. Además, adelantó que el 2024 "viene complicado" en lo salarial.

Andrés Meiszner, asumió el sábado como ministro de Gobierno.

Andrés Meiszner fue uno de los integrantes del gabinete de Ignacio Torres que el sábado último prestó juramento, en este caso como nuevo titular del Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut, cargó que en la anterior administración provincial ocupara Cristian Ayala.

En sus primeras palabras como funcionario del nuevo Gobierno, resaltó la “transversalidad” política que busca imprimir el Gobernador en su gestión, como así también trazó un breve repaso por los desafíos económicos y políticos que se deberán sortear en los próximos meses. Además, reconoció que el próximo año “viene complicado” en materia salarial.

“Ignacio Torres me convoca para ser Ministro de Gobierno, que es el cargo político por excelencia de la provincia, obviamente que la conformación que hace del gabinete es transversal desde el punto de vista político; va a ser tarea nuestra adecuarnos a esa pretensión del Gobernador, que seguramente lo vamos a hacer. Es una persona joven, 35 años, tiene una forma muy directa de hacer política y de impartir las instrucciones a todos los ministros”, observó Meiszner en diálogo con Canal 12.

En ese marco, el responsable de la cartera de Gobierno y Justicia consideró que Torres tiene también una proyección a nivel provincial y a nivel nacional. “En el mensaje de Legislatura fue claro cuando contó cómo fue la conformación del bloque patagónico de legisladores nacionales. La gestión nacional es todo lo que necesite la provincia de políticas nacionales, de las cuales seamos receptores”, señaló.

Y agregó: “El Gobernador también dijo que Chubut exporta el 54% de lo que exporta el país, la cuarta productora y exportadora de petróleo también en el país, y de cada 100 pesos que ingresan a la provincia recibe 40. Ahí va a haber un cambio de una matriz económica financiera, que si la política nacional acompaña, va a ser muy beneficiosa para la provincia”.

A su vez, Meiszner recordó que en el 2024 vencerá deuda aproximada por $338 mil millones, lo que a su criterio deberá requerir una “gimnasia política” para tratar de refinanciar gran parte de los vencimientos, fundamentalmente aquellos que son en dólares. “El objetivo es tratar que a partir del primer semestre, generando mayor cantidad de ingresos, equiparar a la provincia desde el punto de vista financiero”.

Andrés Meiszner: &Quot;Tenemos Que Acentuar La Percepción De Los Recursos&Quot;

Consultado sobre qué instrumentos en materia de recaudación pretende implementar el Gobierno provincial para afrontar el déficit, el ministro hizo hincapié en que Chubut percibe regalías, que actualmente se abonan a las empresas por declaración jurada, entendiendo que se debe profundizar y acentuar la manera de percepción de los recursos. “Que son genuinos de la provincia, sin perjuicio, de renegociar la deuda para que la provincia tenga más solvencia desde el punto de vista económico”, profundizó.

“Va a ser un año muy complicado en materia salarial y paritaria. Va a requerir muchísimo diálogo con los trabajadores y con los gremios. Pero también desde el punto de vista financiero es importante que la provincia tenga recursos propios, como dijo el gobernador, fundamentalmente para acentuar la obra pública”, admitió para finalizar.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días