En el marco de una investigación por cuatro casos de ‘sextorsión’ con víctimas en distintas ciudades de Chubut, Río Negro y Neuquén, en la mañana de este martes Policía del Chubut allanó una celda del Instituto Penitenciario Provincial (IPP).
Los investigadores manejan la hipótesis que desde ese lugar los detenidos concretaban ilícitos mediante un ardid que incluye perfiles y nombres falsos en Facebook, además de falsas notificaciones del Ministerio Público Fiscal y la invocación de conocidos abogados penales del fuero local.
No es la primera vez en los últimos cuatro años que se allana el organismo carcelario provincial en búsqueda de teléfonos celulares de uso ilegítimo por parte de algunas personas privadas de su libertad.
Las cuatro denuncias que se investigan fueron realizadas por hombres de Rawson (en dos casos), Rio Negro, Neuquén y Comodoro Rivadavia. El rastreo de las comunicaciones más otros datos en poder de los investigadores, permitió inferir que las llamadas y contactos vía Facebook con las cuatro víctimas, se realizaban desde la cárcel, localizada a mitad de camino entre Puerto Madryn y Trelew por la Ruta Nacional 3.

El allanamiento fue solicitado al juez de turno, merced al trabajo de investigación previo de la Unidad Especializada en Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal que conduce el fiscal general Fernando Rivarola. La diligencia corrió por cuenta de efectivos de la División Investigaciones de la Policía de Chubut.
Se secuestraron anotaciones y una tarjeta de chip telefónico que será analizada a fin de evaluar su contenido y su valor como marco probatorio del ilícito investigado.