Fiscalía de Puerto Madryn realiza este martes por la mañana una serie de allanamientos en comercios barriales de la zona oeste que presentarían, en principio, irregularidades en sus conexiones a la energía eléctrica.
El operativo dispuesto por el juez Marcelo Orlando se inició a partir de una denuncia presentada por la firma Servicoop, donde se identifica una serie de locales presuntamente «colgados» de la luz.


En diálogo con Canal 12, el fiscal jefe Álex Williams explicó detalles del procedimiento que minutos después de las 10 comenzó en una despensa que funciona bajo la razón social «Ely», en Rivadavia y Manuel Verdeal.
El funcionario señaló que tienen previsto allanar 12 establecimientos durante esta jornada; todos ellos serán imputados de hurto y robo de energía eléctrica.
La palabra del fiscal jefe de Puerto Madryn, Alex Williams, a Canal 12
«A partir de la denuncia que hizo la cooperativa iniciamos una investigación con trabajo de campo en conjunto con la cooperativa. Ahora se realizó un relevamiento, es el primero que hacemos, pero hay un número gigantesco por hacer», repasó Williams a este medio.
«En esta primera intervención solicitamos al doctor Orlando autorización para ingresar al lugar, constatar y, luego, interrumpir estas conexiones que son de tipo clandestinas», resaltó el fiscal que lleva adelante la causa, al tiempo que destacó el rol de la fuerza policial que actúa de apoyo en las diligencias.
Williams mencionó que entre los establecimientos en falta hay kioscos, carnicerías, ferreterías y almacenes ubicados en distintos puntos de la ciudad.
En los allanamientos se acreditó la existencia de robo de energía mediante un acta efectuada por personal de Servicoop y personal de la Policía. Ahora, los titulares de los comercios deberán enfrentar el proceso penal por el delito de robo de energía, penado con multas y penas de prisión hasta 6 años.
“Cuando se manipula la red de energía de forma ilegal, en primera medida se expone a electrocutarse. Una conexión clandestina pone en serio riesgo de vida a los integrantes de la familia, ya que no cuentan con los mecanismos de protección y también son causantes de la mayoría de los incendios que se producen en las viviendas. Además, perjudican la prestación del servicio para quien si tiene su conexión en regla, generando variantes en la tensión y en las redes”, explicaron desde la cooperativa eléctrica.