miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

Seis allanamientos en Chubut contra Vayo Coin: acusan al esquema promocionado por famosos de estafas y lavado de dinero

Agentes federales desarticularon una banda acusada por estafas y lavado de activos mediante criptomonedas y que era encabezada por un chubutense. En total se realizaron 21 allanamientos, seis de los cuales fueron en Comodoro Rivadavia.
En total se realizaron 21 allanamientos en distintos puntos del país contra Vayo Coin. (Imágenes: PFA).

Luego de varios días de investigaciones, la Policía Federal Argentina estableció que la organización denominada “Vayo Coin S.A. y otros” utilizaba el esquema conocido como Ponzi, el mismo sistema de estafa piramidal adoptado por Generación Zoe. La organización que tenía su sede en Puerto Madero comenzaba regenteando personas para financiar supuestos gastos. Una vez que los mismos fueron agotados procedían a cortar cheques, una forma de calmar acreedores, hasta que los pagos eran rechazados.

Entre los planes de negocios la empresa, que estaba dispersa por varios puntos del país, prometía también vender Bitcoin y Ethereum, entre otras criptomonedas de renombre. Además captaban a sus víctimas a través de publicidades realizadas por figuras públicas mediante el uso de historias y posteos en redes sociales. De esta manera promocionaban a dicha empresa con el fin de obtener una mayor cantidad de clientes.

El esquema de Vayo Business era promocionado por famosos como Pampita Ardohain, Darío Barassi, Natalia Oreiro, L-Gante, Wanda Nara y decenas de otros que recibieron pagos en dólares tras ser contactados por una reconocida agencia de influencers. Leandro Usín, un comodorense con dos condenas por estafa, señalado como su principal responsable, aseguraba que no era el culpable e intentaba calmar acreedores con la promesa de venta de terrenos en la Patagonia. El esquema, con sus diversas sociedades, llegó a acumular más de 120 millones de pesos en cheques sin fondos.

Finalmente, tras meses de silencio, en las últimas horas la historia explotó nuevamente. El Departamento de Investigaciones Antimafia de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA realizó un total de 21 allanamientos contra el grupo en zonas como la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, Chubut y Santa Cruz. Fueron ordenados por el juez Ariel Lijo, a cargo del Juzgado Federal N°12. En consecuencia y con el total de las pruebas obtenidas, los uniformados allanaron nueve domicilios en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno en el partido de Morón y uno en Hurlingham, dos en la localidad de Burzaco y uno en San Justo, seis allanamientos en la ciudad de Comodoro Rivadavia y uno en Río Gallegos.

Para llevar a cabo tamaño despliegue, el operativo se realizó junto con personal de la División Unidad Operativa Federal Río Gallegos y de Comodoro Rivadavia, del Gabinete Científico Comodoro Rivadavia, de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Comodoro Rivadavia. Durante el procedimiento fueron detenidos cuatro hombres y una mujer todos argentinos y mayores de edad. Asimismo se secuestraron notebooks, teléfonos celulares, discos rígidos, 82 mil pesos junto a documentación de interés para la causa.

La sospecha: el delito de lavado de dinero. La investigación continúa tras esta primera ola de redadas. Los aprehendidos, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor. Usín, por lo pronto, no fue detenido.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días