lunes, 20 mayo, 2024

Alianiello vaticinó que el proyecto de Zona Desfavorable tendría "dictamen favorable" en el Congreso

La diputada nacional Eugenia Alianiello se refirió al análisis del proyecto de Zona Desfavorable, debatido esta semana en la reunión de legisladores en la CAME.

La diputada Eugenia Alianiello, en el encuentro de legisladores en la sede de la CAME en Buenos Aires.

Esta semana, dirigentes empresarios y diputados y senadores nacionales de la Patagonia se reunieron en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el objetivo de impulsar distintos proyectos de ley para la región. Por parte de Chubut participaron el senador nacional Ignacio Torres, y las diputadas nacionales Estela Hernández, Ana Clara Romero y Eugenia Alianiello. También, asistió el presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo.

Durante el encuentro se abordaron los proyectos de ley que contemplan el potencial de la región patagónica para la producción de hidrógeno verde, la necesidad de establecer una política normativa para las empresas hidroeléctricas, y la compensación por el ítem “zona desfavorable”.

En diálogo con Activemos, Eugenia Alianiello habló sobre el bloque patagónico y los proyectos impulsados de manera conjunta entre las cámaras Alta y Baja, dejando de lado las diferencias políticas.

Zona Desfavorable

“La idea es que haya una compensación económica en algún otro tipo de impuestos para las empresas que pagan «Zona Desfavorable», como pasa en la Patagonia y que sabemos que genera de alguna manera un alivio fiscal. En principio ese es el proyecto, por supuesto que hay que tratarlo primeramente en la Comisión de Presupuestos y poder tener el dictamen favorable para poder seguir avanzando, son tres comisiones a las que tiene giro, se tiene que ir tratando en cada una y la idea es avanzar; creo que vamos a poder hacerlo”.

“Habíamos presentado el año pasado en Diputados este proyecto, hubo una reunión en CAME en diciembre, de la que también participó la FECh, la CAPIP y el senador Torres. También él había presentado en el Senado un proyecto similar. Nosotros pusimos a consideración de las Cámaras el proyecto para que hagan no sólo los aportes que quieran, sino también las modificaciones que consideran había que evaluar“, expresó Alianiello.

Bloque patagónico

Alianiello agregó: “Este proyecto se presentó en marzo en Comodoro, con el acompañamiento de las provincias patagónicas, y en Diputados lo presentamos en forma conjunta, con las siete diputadas con las que venimos trabajando en forma conjunta, intentando impulsar propuestas que favorezcan a la zona, no sólo hablando de Chubut, sino también sabiendo que son medidas que favorecen a toda la región. Esto también se volvió a conversar ayer y se trataron otros temas importantes para la zona”.

“También se habló de la conformación de un bloque patagónico en diputados, y lo propio hará el Senado para poder trabajar en forma conjunta, entendemos, por lo menos en lo personal. Y la diputada Estela Hernández, que también participó ayer de la reunión, tiene la misma mirada que tenemos que sobrevolar algunas diferencias políticas para poder avanzar en las propuestas que realmente se necesitan para el sector“.

Trabajo legislativo

“Venimos con un año bastante particular, no hay gran movimiento en las comisiones, tuvimos sesión la semana pasada y se estima que la próxima semana haya otra. Todavía no hay temario ni hay confirmación, pero se estimaba que el 28 (de junio) tendríamos nuevamente sesión”, concluyó la diputada nacional Eugenia Alianiello.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días