jueves, 18 abril, 2024

Alerta por mar de fondo y olas de más de 5 metros en la Costa Atlántica

Un gran sistema de bajas presiones se profundiza sobre el Océano Atlántico. Generará un mar de fondo que probablemente repercuta en la línea costera, en donde se espera una crecida del mar pero tambien fuerte oleaje que potencialmente podría causar daños.

Alerta por mar de fondo y olas de más de 5 metros en la Costa Atlántica

El intenso frente frío que en las últimas horas barrió la zona central de la Argentina, produciendo un notable descenso de la temperatura y la humedad, se asocia a un muy profundo e intenso sistema de bajas presiones que a primera hora de la mañana del domingo se ubicaba centrado al noreste de las Islas Malvinas, con una presión central inferior a 975 hPa.

Este notable sistema sinóptico que acapara la atención en el Océano Atlántico, continuará su lento movimiento al noreste hacia el inicio de la semana, mostrando una leve disminución de su presión central pero un gradiente de viento muy significativo, asociado a intensidades de viento de temporal muy fuerte (más de 90 km/h) en alta mar y un mar de fondo que avanzará hacia la costa argentina produciendo un oleaje muy importante entre el domingo y el lunes.

Este tipo de sistemas de baja presión, más frecuentes en la época invernal que en estos meses, suelen muchas veces desplazarse más cerca de la costa argentina generando un mayor impacto en cuanto a la intensidad de viento. En esta ocasión, se formará bastante alejado de la línea costera, por lo cual si bien habrá condiciones ventosas, su mayor efecto estará dado por el mar de fondo que generará, alterando fuertemente el oleaje que llegue a la costa.

Sobre el flanco oeste del sistema de baja presión es donde se prevén en las próximas horas las mayores intensidades de viento. Allí se produce este mar de fondo que irá tambien desplazándose al noreste, y tendrá afectación sobre la línea costera de la provincia de Buenos Aires fundamentalmente.

Se esperan olas de más de 5 metros en la Costa Atlántica bonaerense

Las condiciones adversas en el Mar Argentino se extenderán mayormente entre este domingo y lunes. A diferencia de otros temporales en donde se presentan fuertes lluvias debido a la proximidad del centro de bajas presiones, en esta ocasión se prevé un domingo soleado en la región de la Costa Atlántica, y algunos chaparrones aislados recién hacia la tarde del lunes.

El viento del sur/sudoeste será regular a fuerte, con ráfagas de 50 a 70 km/h, intensidades para destacar pero muy lejos de otros eventos de temporal que han presentado ráfagas ampliamente superiores.

Pero dentro de este contexto de relativo buen tiempo, será el estado de mar lo que llamará la atención, muy embravecido aguas adentro y con olas que pueden ser significativas.

La recomendación ante este evento natural es permanecer alejado de la línea costera este domingo y fundamentalmente el lunes, y por supuesto evitar cualquier actividad que implique ingresar al mar.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días