lunes, 15 agosto, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Alerta por el desabastecimiento de langostino en pesqueras de Chubut: «Venimos advirtiendo que esta situación podía pasar»

Alerta por el desabastecimiento de langostino en pesqueras de Chubut: «Venimos advirtiendo que esta situación podía pasar»

Alerta por el desabastecimiento de langostino en pesqueras de Chubut: «Venimos advirtiendo que esta situación podía pasar»

El presidente de CAPIP, Buenaventura Lafuente Matos, se refirió al problema de abastecimiento de materia prima en algunas empresas y a la reunión que las cámaras mantuvieron con el Gobierno provincial.
Alerta por el desabastecimiento de langostino en pesqueras de Chubut: "Venimos advirtiendo que esta situación podía pasar"
Alerta por el desabastecimiento de langostino en pesqueras de Chubut: «Venimos advirtiendo que esta situación podía pasar».

Tal como habían advertido actores de la pesca, la falta de langostino para procesar comenzó a evidenciarse en algunas plantas de Chubut. Los múltiples conflictos que atravesó el sector en las últimas semanas motivaron, en parte, que un porcentaje de la materia prima capturada sea transportada hacia Mar del Plata para ser procesada.

El complejo escenario nuevamente pone en alerta a las fuentes laborales, otra vez en peligro. «Desde CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras) venimos advirtiendo que esta situación podía pasar«, señaló Buenaventura Lafuente Matos, quien preside la entidad que reúne a las principales empresas del sector.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A VENTURA LAFUENTE MATOS EN FM DEL VIENTO

En ese marco, las cámaras industriales mantuvieron un encuentro en Rawson el pasado viernes con el gobernador Mariano Arcioni y funcionarios de su gabinete. Allí se resolvió trabajar conjuntamente para analizar medidas de impuestos y tarifas sobre la actividad, además de seguir el tema de cerca con reuniones de trabajo. «Vamos a defender como corresponde los puestos de trabajo en la provincia», dijo Arcioni en esa oportunidad.

A comienzo de mes CAPIP había solicitado que se declare en estado de emergencia a la industria pesquera, solicitando entre varios puntos de manera urgente alivio impositivo y el fomento de la actividad por parte de Provincia y los municipios involucrados.

Alerta por el desabastecimiento de langostino en pesqueras de Chubut: "Venimos advirtiendo que esta situación podía pasar"

En ese sentido, Lafuente Matos planteó la necesidad de «ver ciertos aspectos que nos elevan los costos en Chubut y sacan de competencia. El costo de la materia prima y de producción, dentro de eso los problemas de contrataciones. Costes de mano de obra que no tienen nada que ver con Mar del Plata«, indicó.

En diálogo con el programa radial «Activemos», el empresario resaltó que los representantes de las cámaras convocadas pudieron expresar libremente sus posturas y propusieron ideas que fueron recopiladas por el Gobierno.

A su vez, alertó que en este escenario «Chubut puede quedarse con menos materia prima, porque las condiciones de trabajo son distintas», en comparación al esquema laboral marplatense, compuesto por cooperativas, mayormente en negro, y sin un convenio específico para el langostino.

«El gobernador dijo que iba a pedir a Nación un plan de ayuda para que no se perdieran los puestos de trabajo. También que las condiciones de trabajo nosotros sean similares a las de Santa Cruz o Mar del Plata, hablando siempre en trabajo formal»

Volviendo a la problemática actual, el ejecutivo de EPSA aclaró que «de momento en las plantas de CAPIP el compromiso que se hizo con los barcos hasta ahora no tuvo modificaciones ni retiradas». Sin embargo, señaló que a raíz de las manifestaciones en tierra, sumado a las inclemencias del tiempo en zona de pesca, provocaron que el número de buques fresqueros sea menor que en otras temporadas. «El STIA corta la ruta y eso es contraproducente, porque si los barcos quieren llevarse parte de la mercancía en camión, y ahora no se lo dejan sacar, tienen miedo y no quieren venir».

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Operaba bajo la fachada de un centro de yoga, donde captaba a personas para someterlos a explotación sexual y laboral. Incautaron cerca de 500 mil dólares, videos pornográficos, títulos de propiedad e historias clínicas.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …