jueves, 2 febrero, 2023
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Alerta en Madryn por la aparición de arañas venenosas y "agresivas": recomiendan tener cuidados

En el hospital Ísola advierten un incremento de las consultas por picaduras de arácnidos en las últimas semanas. En ese sentido, profesionales repasaron cuáles son los síntomas, peligros y recomendaciones a tener en cuenta.
Puerto Madryn, Ambiente

Desde Navidad, hasta la segunda semana de enero, el área de Epidemiología del hospital Andrés Ísola advirtió un incremento de las consultas por picaduras de arácnidos venenosos. Esta situación llevó a que distintos referentes locales vinculados con la medicina y el ambiente adviertan los peligros que pueden generar, en concreto, dos tipos de arañas que habitan en la zona. Así también, repasaron cuáles son los cuidados y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de ser picado por uno de estos insectos o simplemente hallarlos en el interior de nuestros hogares.

En Puerto Madryn hay dos arañas de importancia médica: la araña de rincón (Loxosceles laeta) por un lado, y la viuda negra (Latrodectus mactans) por el otro. En ese marco, Denise Acosta, médica epidemióloga (M.P. 2975), indica que la picadura de una de ellas puede generar desde molestias y dolores en el sitio donde la persona fue picada, hasta la muerte. «Muchas veces se reconoce la picadura de una araña por los dos puntitos en la piel, pero las que estamos observando últimamente son diferentes«, advierte la profesional.

Desde el punto de vista médico, señalan que si la picadura es local y su efecto no se traslada a otras partes del cuerpo no es para «preocuparse». Sin embargo, Acosta reconoce que le llama la atención la aparición reciente de síntomas poco comunes, como dolores «inmanejables» en varios lugares del cuerpo y contracciones musculares, en el caso de la viuda negra que tiene un efecto «neurotóxico«, es decir, afecta al sistema nervioso central.

La picadura de una Loxosceles laeta, o araña de rincón, suele provocar síntomas locales, pero con un «empeoramiento» de las características de la picadura: la piel alrededor empieza a extenderse, ser más dolorosa, a veces tiene signos de hematoma, muchas ampollas y ante esas situaciones uno tiene que consultar a un médico, explica la especialista en epidemiología del nosocomio local. «Hoy una persona trajo la viuda negra que lo picó, eso es lo ideal», agrega Acosta.

Por su parte, el referente ambiental Víctor Fratto explicó cuáles son las características físicas de los arácnidos en cuestión y volvió a remarcar la importancia de acudir al hospital en caso de ser picado. En esa línea, detalló que la araña de rincón es de color marrón, de tamaño pequeño (3 centímetros incluyendo sus patas), se puede encontrar en el interior del hogar (principalmente detrás de los muebles) y se caracteriza porque en la cabeza tiene un dibujo similar al de un violín.

@victorfratto Araña de rincón, prevención y primeros auxilios #arañaderincon #arañas #animalespeligrosos ♬ Epic Music(863502) – Draganov89

Con respecto a las características de la viuda negra, es un arácnido del exterior (sobre todo en jardines), es de color negra y en la punta de la cola tiene una manchita roja, con forma de reloj de arena a veces.

@victorfratto Viuda Negra #araña #aracnido #ecologia #vidasilvestre ♬ Epic Motivational – StereojamMusic

Con la araña de rincón, la recomendación es mantener la limpieza detrás de los muebles y la cama. Si tenemos una campera que está hace mucho tiempo colgada contra una pared, antes de ponérsela hay que revisarla bien. «Eso es fundamental», destacó.

«En el caso de la viuda negra, hay que tener en cuenta la higiene de los exteriores. ¿Dónde las podemos encontrar? En el campo, principalmente en las cuevas abandonadas de peludos. Generalmente, las telas que forman allí son irregulares y no parecidas a las que realizan las demás arañas. En las casas pueden aparecer en el interior de los ladrillos huecos, o una pared sin revocar donde quedaron agujeros», precisó.

«En general la araña de rincón es más agresiva que la viuda negra, ésta última es un poco más tranquila. Si manipulo un ladrillo hueco y meto los dedos para levantarlo, si hay una araña en el interior es muy probable que muerda. Si vamos a manipular bloques, maderas o leña, la recomendación es ponerse guantes y si tenemos algún hueco en la pared tratar de taparlo», indicó.

También te puede interesar

Puerto Madryn, Policiales
Indignación

Millonario robo de cobre a Servicoop: "Esperamos que se pueda dar con los responsables"

Puerto Madryn, Turismo
Un "enamorado" de la ciudad

El Viking Jupiter volvió a amarrar en Puerto Madryn con más de 900 pasajeros

Deportes, Puerto Madryn
Deportes de Playa

Un nuevo "Arena Fest" en la costa madrynense para los días 10 a 12 de febrero

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
El primer crimen de 2023

Homicidio en Madryn: quién es el fallecido, quién lo habría matado y de qué murió

Turismo, Puerto Madryn
Temporada de cruceros

Llega el MSC Magnífica y Puerto Madryn recibe a casi 3 mil personas

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Sociedad
Del 3 al 5 de febrero

Cholila: se realizará una nueva edición de la Fiesta Nacional del Asado

Comodoro Rivadavia, Deportes
6 y 16 K

Todo listo para la 58° Corrida Internacional del Diario Crónica de Comodoro: conocé todos los detalles

Trelew
Ruta N°3

Interminable regreso a casa: 10 kilómetros de fila y más 7 mil vehículos circulando en el ingreso a Trelew