La Municipalidad de Rawson, coordina junto al Gobierno provincial trabajos de prevención por el alerta de sudestada que rige sobre la costa chubutense para la tarde del viernes y madrugada del sábado.
Fue a través de una reunión que mantuvo el intendente de Rawson, Damián Biss, con el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia, José Mazzei, y el subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana municipal, Juan Emilio Villagrán.
En la mañana de este viernes, Emilio Villagrán brindó declaraciones acerca del fuerte temporal de viento que está afectando a la ciudad capital. Aunque resaltó que hasta el momento no generó consecuencias significativas, advirtió sobre la posibilidad de una sudestada de importancia durante la madrugada de hoy. A pesar de la disminución de los valores del viento, se mantiene en marcha un operativo preventivo ante la posibilidad de complicaciones.

Declaraciones de Damian Biss y José Mazzei sobre el temporal de viento
En este marco, el intendente capitalino, Damián Biss, explicó “nos reunimos con el fin de coordinar un mecanismo de prevención para este fin de semana, ya que se prevé una nueva marejada con niveles altos del mar combinado con fuertes vientos. De esta forma, estamos al tanto de que se pueden producir daños en la costa de Playa Unión y en algunas casas del Complejo Playa Magagna”.
“Principalmente, se busca trabajar bajo un operativo de prevención, fundamentalmente por la circulación de tales espacios y estar atentos junto a otras instituciones de la ciudad, como la Policía, Bomberos, Defensa Civil, entre otras”, señaló.
Agregó que “de la misma manera que lo hicimos hace tres semanas, vamos a utilizar el mismo protocolo, pero fundamentalmente reforzar la presencia de personal de Defensa Civil de la Provincia y de la Municipalidad, en los lugares que nosotros consideramos como los más afectados”.
Por su parte, el funcionario provincial, José Mazzei, mencionó “nos hemos reunido con Biss y Villagrán para trabajar en un plan de contingencia sobre la sudestada y los vientos pronosticado para este fin de semana”, y especificó que “si bien debemos estar atentos, le pedimos tranquilidad a los vecinos, ya que se están disminuyendo la altura de las olas y las condiciones de viento”.
“Desde el área de Protección Civil contamos siempre con información más fina y a partir de ello y como lo hicimos en esta oportunidad, nos contactamos con cada municipio y su intendente para poner a disposición los recursos de provincia”, cerró.
Vecinos de Playa Magagna en alerta por sudestada
Los vecinos de Playa Magagna sufrieron las inclemencias climáticas y cada vez más el mar avanza sobre la costa. En este sentido, Omar Yorio, vecino de Magagna manifestó, “nosotros principalmente estamos en este momento con alerta porque hasta el momento no ha venido nadie. Lo que reclamamos es una máquina, una retro que nos acomode todo este sector. Se habló con la gente de la municipalidad, se habló con el presidente de playa y la gente de Puerto. Que bueno, vinieron, vieron la situación, pero hasta el momento no pasó absolutamente nada. Y bueno, lo que estamos esperando es que nos den una mano con una máquina para reacomodar toda esta parte de las piedras que están acá”.
Por último, Yorio expresó “Esta es la única vivienda que tengo, yo vivo acá, no es que yo vengo acá en el verano, no, yo vivo. Pero por eso queremos una solución. Yo sé que son obras carísimas, pero se puede hacer algo más económico. Pero por ahora que yo ya le dije cómo se podía hacer, yo que habito acá y sé cómo viene el mar. Yo le dije que podíamos hacer este cordón de vuelta, reconstruirlo y hacer un cordón en la esquina. Y de esa forma, nosotros recuperaríamos todo lo que el mar va derogando con semejante marea”. Indicó.