viernes, 1 marzo, 2024

Fernández y Biden mantuvieron un encuentro y hablaron sobre diversos temas

El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió en la Casa Blanca con el mandatario de los Estados Unidos.

Reunión entre Alberto Fernández y Joseph Biden

El presidente Alberto Fernández brindó esta tarde una declaración a la prensa junto a su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, antes de dar inicio a la reunión bilateral en la Casa Blanca, en Washington DC.

“El gobierno del presidente Biden, como nuestro gobierno, ve a la democracia y los Derechos Humanos como objetivos centrales para el desarrollo. En eso debemos seguir trabajando”, expresó el mandatario.

Alberto Fernández- Biden
Reunión Entre Mandatarios Y Funcionarios.

“Tenemos una gran oportunidad después de 200 años de diplomacia”, expresó el jefe de Estado en la Casa Blanca, y agregó, refiriéndose al presidente estadounidense: “Nos ha tocado enfrentar una tragedia como la pandemia y yo quiero agradecerle, porque su gobierno colaboró con la Argentina y todo el continente donando vacunas”.

Por su parte, el presidente Biden destacó que la reunión “es una oportunidad para afirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos”, y aseguró que “estamos trabajando para proteger los Derechos Humanos y garantizar que la democracia beneficie a los ciudadanos de ambos países”.

Tras aseverar que “seguiremos defendiendo los valores que compartimos”, agradeció la posición del gobierno argentino “de condenar la agresión rusa ante el pueblo ucraniano. Tenemos una muy buena oportunidad para seguir profundizando nuestras relaciones económicas en los diferentes temas de cooperación”.

A su vez, los mandatarios resaltaron la fortaleza de la asociación entre ambos países, así como los valores compartidos por sus gobiernos en cuanto a la inclusión, la democracia, la protección de los Derechos Humanos y las acciones para enfrentar el cambio climático, entre otros ejes estratégicos.

Delegaciones

De la reunión de trabajo ampliada que se realizó luego en la Sala de Gabinete con sus respectivas delegaciones, participaron por la Argentina, los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la jefa de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Luciana Tito; el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

En tanto que, por los Estados Unidos, asistieron el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González; el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, Brian A. Nichols; el director para Brasil y el Cono Sur del Consejo Nacional de Seguridad, Lorenzo Harris, y el embajador estadounidense ante la Argentina, Marc Stanley.

FMI y sequía

Durante su encuentro con el presidente estadounidense, Alberto Fernández, solicitó su apoyo continuo en la posición de Argentina ante los organismos internacionales en las negociaciones en curso con el FMI por la deuda contraída por el gobierno anterior en 2018, liderado por Mauricio Macri. Además, expresó su preocupación por la sequía que está afectando gravemente al país.

Fernández destacó que la preocupación por el cambio climático es compartida y que Argentina está experimentando la peor sequía desde 1929, lo que tiene un impacto significativo en la economía del país. En este sentido, el presidente informó que está abordando esta nueva realidad con los organismos de crédito.

Guerra Rusia-Ucrania

Durante una conferencia de prensa, Fernández expresó su preocupación por el grave problema causado por la invasión rusa a Ucrania y destacó que el gobierno argentino respalda la decisión de las Naciones Unidas de condenar este hecho.

Fernández señaló que la guerra ha generado un daño incalculable en la economía mundial y que es esencial trabajar para poner fin al conflicto y evitar la pérdida de vidas humanas, así como para lograr la recuperación económica global.

Comercio Bilateral

El presidente Biden sostuvo que Argentina puede ocupar un rol preponderante en el hemisferio occidental y resaltó el liderazgo del presidente Fernández en este sentido. Al mismo tiempo, comprometió la disponibilidad de su equipo de gobierno para avanzar en los diferentes temas en tratamiento.


El presidente Fernández desplegó en el marco de la agenda comercial diferentes cuestiones como por ejemplo retomar la exportación de biodiesel así como sobre los cítricos dulces y el valor que tiene para las economías regionales y el ingreso de la carne argentina patagónica.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días