viernes, 1 marzo, 2024

El presidente Alberto Fernández mantiene un encuentro con su par chileno Gabriel Boric

Alberto Fernández ya se encuentra en Chile, donde llevará adelante una reunión bilateral y un zoom con mandatarios latinoamericanos.

Alberto Fernández y Gabril Boric.

El presidente Alberto Fernández, arribó esta mañana a Chile para conmemorar el 205 aniversario del Abrazo de Maipú entre Bernardo O’Higgins y José de San Martín. Después de la ceremonia, Fernández tendrá un encuentro bilateral con su homólogo chileno, Gabriel Boric, y participará en una reunión virtual con mandatarios latinoamericanos para tratar el tema de la inflación en la región.

En el encuentro también se discutirán iniciativas para reducir la inflación conjuntamente, como establecer un mecanismo para el intercambio de productos de la canasta que mide la inflación a un menor precio de producción. La reunión ampliada también abordará los principales temas de la relación bilateral y los avances desde la Declaración Conjunta que firmaron en abril de 2022. Fernández está acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y otros funcionarios.

Chile

Abrazo de Maipú

El Abrazo de Maipú es el nombre dado al abrazo que se dieron los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins bajo el alero de la Virgen del Carmen en 5 de abril de 1818, que simbolizó la independencia de Chile. El Ejército Libertador de los Andes se encontró con el Ejército de Chile en Talca en 1818, y juntos marcharon hacia la capital chilena. En Cancha Rayada, las tropas del rey cayeron por sorpresa sobre el campamento patriota, pero las fuerzas independentistas lograron reagruparse en los llanos de Maipú. O’Higgins fue herido y San Martín quedó al mando de las tropas mientras O’Higgins se recuperaba y asumía el gobierno de la nación trasandina.

Cumbre por la inflación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una cumbre por videollamada para analizar iniciativas que permitan reducir la inflación de manera conjunta. En la reunión participarán los jefes de Estado de Colombia, Brasil, Chile y Cuba. Se busca establecer un mecanismo para el intercambio de productos de la canasta que mide la inflación a menor precio de producción. Esta cumbre sería la antesala para otro encuentro presencial en mayo en Ciudad de México.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días