domingo, 3 marzo, 2024

Agustín Paats: "Creo que ya es tarde para recuperar la temporada de verano"

El dueño de Argentina Visión evaluó la situación actual que atraviesa el sector turismo luego de las últimas medidas económicas nacionales. Habló de la venta de paquetes a otros destinos y la caída de reservas en la ciudad.

Agustín Paats, empresario turistico, en diálogo con Canal 12.

Agustín Paats, socio de la empresa Argentina Visión, habló con Canal 12 de los temas que hacen a la situación actual del turismo en Argentina, centrándose especialmente en la realidad específica de Puerto Madryn. Según el empresario, el turismo emisivo ha experimentado una notable desaceleración en los últimos meses. “Viene muy planchado”, advirtió.

Aunque aún se venden paquetes, destacó que el perfil económico de los viajeros cambió, y la clase media que antes comenzaba a viajar ahora muestra una disminución significativa en sus desplazamientos. Paats atribuyó esta situación a una carga impositiva que ha afectado la capacidad de recuperación de los viajeros frente a los impuestos.

Agustín Paats: &Quot;Creo Que Ya Es Tarde Para Recuperar La Temporada De Verano&Quot;

“Ahora se estabilizó un poco, pusieron un dólar tarjeta; me parece que en ese sentido podría empezar a arrancar, pero el poder adquisitivo se derrumbó en dólares. Yo como empresa no vendo un paquete si no me pagan dólares. Prefiero no tener problemas; soy un intermediario, todo lo que yo recibo en pesos después lo tengo que depositar, al otro día me cambia el cambio… Los márgenes de ventas a turismo emisivo no son muy grandes. La verdad prefiero, si no vendo en dólares, no vender, es una cuestión de seguridad en el traspaso del dinero”, reconoció.

La volatilidad del cambio y los estrechos márgenes de ventas en el turismo emisivo hacen que las variaciones en el tipo de cambio impacten directamente en la rentabilidad del negocio. A pesar de las dificultades, Paats pronosticó la llegada de turistas extranjeros a Madryn durante enero y febrero, especialmente a través de cruceros. “Hay que ver qué pasa con toda esta disparada de precios. Creo que va a ser un proceso, el turismo extranjero lo va a sentir, porque en este país tenemos inflación en dólares“.

Sin embargo, resaltó sobre el impacto potencial de la inflación en dólares en el turismo extranjero y la necesidad de gestionar los aumentos de precios de manera responsable. “Si sale bien lo que está haciendo este Gobierno nacional, creo que todo este orden va a empezar a encolumnarse un poco. Vamos a tener meses que van a ser terribles para mí. Madryn, lo que es temporada de verano, me parece que viene bastante muy complicado”, insistió.

Por último, Paats expresó su preocupación por la ocupación hotelera para la temporada de verano en Madryn, citando tasas del 20% al 30%, según señaló el lunes el intendente Gustavo Sastre. Atribuyó esto a la falta de un manejo responsable en las tarifas hoteleras y de alquiler temporario en la ciudad. “A esta altura, con la situación tan compleja de la economía, la gente va a empezar a restringirse. Creo que ya es tarde para recuperar la temporada de verano“.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días